_
_
_
_
_

La reforma de la Meridiana comenzará entre Glòries y Mallorca

Las obras arrancarán en junio y eliminarán un carril de tráfico de entrada

Clara Blanchar
La avenida de Meridiana vista desde el Puente de Sarajevo.
La avenida de Meridiana vista desde el Puente de Sarajevo. massimiliano minocri

Las obras de transformación de la Meridiana, la gran entrada del norte de la ciudad, que en los tramos finales tiene más de autopista que de calle, comenzarán este mes de junio. Y lo harán por la parte más sencilla, de la calle de Mallorca hacia Glòries, cuando la vía ha perdido buena parte del tráfico que soporta, o lo pierde en la calle de Aragó, que los coches toman en dirección al centro. De entrada, la avenida perderá un carril de circulación, para que entren menos coches en la ciudad, uno de los objetivos del gobierno de la alcaldesa Ada Colau, vinculado a las restricciones para los vehículos contaminantes y el incremento del transporte público.

Iniciar en esta parte final será también una forma de comenzar adecentando la vía en el tramo que toca a la castigada plaza de les Glòries, donde los vecinos han perdido la cuenta de los años que lleva todo aquello en obras: mudanza de los Encants, museo del Diseño, túnel ahora parado, el centro comercial...

El tramo en el que se intervendrá en esta primera fase, hasta abril de 2019 (cuando faltará un mes para las elecciones municipales) comportará una inversión de 11 millones de euros. En conjunto, el Ayuntamiento contempla tres secciones distintas, de acuerdo con las necesidades de cada tramo.

Entre la plaza y la calle de Aragó el cambio se verá en aceras, avenida central y calzadas. Las aceras se harán más anchas. En la avenida central, que ahora es una losa de hormigón, se pondrá más verde y espacios de estancia para los vecinos. Y la calzada, ahora asimétrica, también se reordenará. En dirección a la salida de la ciudad, donde ahora hay tres carriles, habrá dos, uno para bus y otro para coches. Y de entrada, donde hay solo un carril entre dos hileras de coches aparcados en batería, habrá dos carriles de bajada, también uno para bus y uno para coches. Además, el carril bici será unidireccional y pegado a la avenida central, pero separado del tráfico con juanolas.

Entre Aragó y València, apenas una calle de distancia, el carril bici pasará de las aceras al tramo central de avenida. Y se reducirá un carril de circulación de coches por sentido. Y entre València i Mallorca también se trasladará el carril bici a la avenida central y se eliminará un carril de entrada. La idea es también ensanchar las aceras y que el peatón, que ahora convive con las bicicletas, tenga más espacio.

Las concejales de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz y Mercedes Vidal, respectivamente, explicaron este martes que la reforma de la Meridiana “es una deuda histórica con esta parte de la ciudad. La intervención, subrayaron, afectará a lo largo de 800 metros y en total, a 58.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_