_
_
_
_
_

Lactalis pide disculpas a la familia de bebé vasco afectado y retira productos

El grupo francés retirará 37 de sus referencias bajo las marcas de Sanutri, Damira y Puleva Bebé

Pedro Gorospe
Leches para bebés recomendados por la Sociedad Francesa de Pediatría para reemplazar los productos de la marca Lactalis.
Leches para bebés recomendados por la Sociedad Francesa de Pediatría para reemplazar los productos de la marca Lactalis.SEBASTIEN NOGIER (EFE)

El grupo Lactalis va a retirar del mercado español todos los productos de 37 de sus referencias bajo las marcas de alimentación infantil Sanutri, Damira y Puleva Bebé, tras la aparición de varios casos de salmonela. En un comunicado oficial ha pedido además disculpas a la familia del bebé vizcaíno afectado, el único caso que hasta el momento se ha detectado en España.

Más información
El único bebé con salmonela por la leche Lactalis
Francia amplía las leches infantiles con riesgo de salmonelosis
Retirados del mercado 30 lotes de leche infantil tras los casos de salmonella en Francia

Ese bebé, que ya ha sido dado de alta, se llama Marcos, tiene cinco meses, es de Bilbao y ha sido hospitalizado dos veces con fiebres altas y diarreas. Estuvo afectado por salmonela agona, el mismo serotipo que en Francia ha causado una crisis alimentaria por el consumo de leche en polvo contaminada del fabricante Lactalis. Marcos, que nació el 22 de agosto, tomó leche en polvo de la marca Damira el día 10 de octubre y tres días después ingresó en el Hospital Basurto de Bilbao con fiebre muy alta y descomposición.

El presidente del gigante francés de productos lácteos, Emmanuel Besnier, prometió el pasado día 14 indemnizar a todas las familias afectadas por la leche en polvo para bebés, contaminada con salmonela, en 83 países donde más de 12 millones de cajas del producto han sido retiradas del mercado. En una entrevista al semanario francés Journal Du Dimanche, dijo que “en ningún momento ha habido intención de esconder las cosas” y aseguró que “indemnizaremos a todas las familias que hayan sufrido daños”. Fuentes de Lactalis en España han asegurado que la compañía "asumirá su responsabilidad" en el caso del bebé vizcaíno, pero no ha cuantificado ni ha dado detalles sobre una posible indemnización.

La compañía fundada en 1933, un gigante desde que lanzara una opa hostil en 2011 a la italiana Parmalat, ya procedió en diciembre a sacar de los puntos de venta los lotes que habían sido producidos en su fábrica de Craon (Francia) antes del 15 de febrero, y ahora amplía esta medida también a los que salieron posteriormente de dicha fábrica. En un comunicado, la compañía ha ofrecido sus disculpas. Desde la empresa insisten en que ha optado por esta retirada "de forma voluntaria" y "en coordinación con las autoridades francesas y españolas" como "medida de precaución máxima". El grupo cuenta con 246 fábricas en 47 países, entre ellos España, México, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile.

Hasta hoy, y según datos de la propia compañía, se han "bloqueado y recogido más de 550.000 unidades de producto", de acuerdo con Lactalis Iberia. La campaña de retirada afectará, también, a papillas de la enseña Puleva Bebé, leche en polvo para metabolopatías de Taranis Nophenyl y a un módulo de nutrición de Matodextridine. La compañía de origen francés ha pedido a los consumidores de sus productos a que "revisen" estas referencias y, en caso de tener alguno, proceder a su devolución; para facilitar el proceso, la firma ha abierto el teléfono de información 900 102 336.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El consumo del resto de productos de Sanutri, Damira y Puleva es totalmente seguro. Esto incluye tanto los cereales y galletas de Sanutri y Damira, como las fórmulas de soja de Sanutri Velactin y la leche líquida de la marca Puleva Peques, puesto que todos ellos son producidos en España", indica la firma en un comunicado.

En Francia se detectó que algunos de los productos que tenían que haber sido retirados, seguían a la venta la pasada semana en muchos puntos de venta como grandes superficies y farmacias pese a que según asegura la firma francesa dio "instrucciones" directa o indirectamente a todos los puntos de venta para retirar y bloquear los lotes afectados e informó a los consumidores a través de los medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_