_
_
_
_
_

Las visitas a atención primaria por la gripe suben un 73% en una semana

La actividad gripal baja ligeramente pero se mantienen los niveles epidémicos

Jessica Mouzo
Un sanitario vacuna a un paciente.
Un sanitario vacuna a un paciente. ULY MARTÍN

La epidemia de la gripe ha llamado a la puerta de los centros de atención primaria (CAP). En la última semana, los médicos de familia han recibido 736.783 visitas, un 73% más que la semana anterior. Las consultas en urgencias y los ingresos, sin embargo, han bajado. La actividad gripal ha descendido ligeramente en la última semana (258 casos por 100.000 habitantes), pero Cataluña se mantiene, no obstante, en niveles epidémicos. 

El elevado incremento de las visitas a atención primaria se debe a "varios factores", explica la directora del Área de atención sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Cristina Nadal. Para empezar, en la segunda semana del año, todos los profesionales ya ha vuelto a sus puestos de trabajo después de las vacaciones y la medida de flexibilizar agendas y poner más consultas espontáneas —Salud activa este sistema en los períodos vacacionales ante la ausencia de profesionales y en previsión de que aumenten las urgencias— se suspende. Así, en este cómputo se cuentan tanto las visitas programadas como las urgentes. "Esto ya pasó el año pasado en la segunda semana. Solo ha habido un aumento del 2% con respecto a 2017", agrega Nadal.

Los hospitales han atendido 67.979 urgencias, un 9,9% menos que la semana pasada. De ellas, el 12,3% de los pacientes requirieron ingreso hospitalario. Con todo, las hospitalizaciones a causa de la gripe han bajado un 10% esta semana respecto a la anterior. También las visitas en los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) se han reducido un 14% en el mismo período.

Pese a la bajada de las urgencias, Nadal evita valorar la virulencia de la gripe hasta que termine la temporada y avisa de que el descenso de la actividad gripal no implica necesariamente que la epidemia inicie la tendencia a la baja. "Hubo un repunte y ahora baja pero puede volver a subir perfectamente. Puede venir una ola de frío, que se debiliten las mucosas y el virus se prenda más", explica Nadal.

Preocupación por la baja vacunación

Nadal admite que los resultados de vacunación "son un poco peores" que el año pasado. El hecho de que la vacuna de este año sea poco efectiva —solo funciona en uno de cada cuatro casos—, asegura la directiva del CatSalut, "ha fastidiado" la campaña de vacunación. "No hay la precepción de que estés previniendo algo", lamenta Nadal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a la escasa eficacia que ha tenido la vacuna este año, los expertos insisten en que sigue siendo la mejor receta para combatir la gripe, sobre todo, en los grupos de riesgo (ancianos, embarazadas, personas con dolencias crónicas...). De hecho, los hospitales de la red centinela registraron 494 ingresos desde el inicio de la temporada gripal, en octubre, y el 64% de ellos no estaban vacunados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_