_
_
_
_
_

Dimite el alcalde de Fuenlabrada tras 15 años en el cargo

El socialista Manuel Robles alega "motivos personales" y el deseo de dedicar más tiempo a la familia

Manuel Robles, sentado, en la rueda de prensa donde anuncia su marcha.
Manuel Robles, sentado, en la rueda de prensa donde anuncia su marcha. Ayuntamiento de Fuenlabrada

El socialista Manuel Robles ha anunciado este martes que deja la alcaldía de Fuenlabrada “por motivos personales” tras 15 años en el cargo. “Quiero dedicarle más tiempo a mi familia”, ha señalado el regidor en rueda de prensa el día que cumple 65 años. Visiblemente emocionado y arropado por los concejales socialistas de la localidad, Robles ha explicado que dejará el acta de concejal a principios de febrero, después de que se apruebe el presupuesto municipal y una vez que sea investido su sustituto, el actual primer teniente de alcalde, Javier Ayala.

“Tengo tres pasiones: mi familia, mi ciudad y mi partido. A mi familia le debo muchas horas y ha llegado el momento de devolvérselas”, ha indicado el histórico dirigente. Robles, tipógrafo de profesión, comenzó en política en 1984 como concejal de Educación en Fuenlabrada con José Quintana Viar. Tras la dimisión de este, en octubre de 2002, alcanzó la alcaldía que ahora deja. “No me voy por temas políticos. Mi apoyo a Pedro Sánchez y a José Manuel Franco es total”. De hecho, Robles ha subrayado que seguirá como secretario general de la agrupación local y como presidente del PSOE-M, un cargo simbólico que ocupa desde julio de 2015, cuando fue nombrado por Sara Hernández. Lo revalidó en octubre, después de que Franco se convirtiera en el nuevo líder regional.

Robles afirma que tenía pensado dejar la alcaldía “desde hace mucho tiempo”. Y añade: “No estoy quemado, para mí han sido años apasionantes. La vida es como un libro: hay que cerrar unas páginas y abrir otras”. El aún alcalde de Fuenlabrada (194.000 habitantes) ha explicado que dejará su acta de concejal 48 horas después del pleno que elija al nuevo alcalde, Javier Ayala. “Está hablado y es lo más coherente. Me voy con la ilusión de dejar un gran equipo”. La sesión no tiene aún fecha, pero se celebrará la primera semana de febrero. Unos días antes Robles quiere aprobar en el pleno los presupuestos municipales para 2018. “Es mi último deber”, ha indicado. Después de más de cuatro legislaturas como alcalde, Robles subraya que deja una “importante” agenda social y al municipio como “el sexto con menos deuda de toda España”.

Un municipalista convencido

“No tengo pretensiones, por eso lo dejo. He sido siempre un municipalista convencido. Aunque ya no sea alcalde, seguiré ayudando al partido para que revalide el triunfo en Fuenlabrada y para que recupere la Comunidad de Madrid, pero sin cargos institucionales. Se puede ayudar de múltiples formas”, ha confirmado Robles. En su opinión, la ciudadanía no está acostumbrada a situaciones “normales” de la política, como es el hecho de abandonar un cargo público. “Lo primero que haré cuando deje la alcaldía es ir a comprar por la mañana, antes siempre tenía que ir por la tarde”, ha adelantado. Robles consiguió vencer cuatro elecciones municipales consecutivas, desde 2003 a 2015, cuando obtuvo más de 40.000 votos (el 45,3%) y 13 concejales, a solo uno de lograr la mayoría absoluta.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha valorado “muy positivamente” los 16 años de Robles como alcalde de Fuenlabrada. “Ha demostrado su plena dedicación al municipio y ha sido un ejemplo de gestión pública. Además, Robles ha creado una base sólida para que la ciudad pueda continuar incrementado servicios”, ha insistido. En opinión de Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y predecesora de Franco al frente del socialismo madrileño, “Robles ha sido siempre un ejemplo a seguir”. Y ha añadido: “Siempre he encontrado en él compañerismo, ayuda y empatía. He aprendido mucho. Con su decisión demuestra su grandeza y generosidad política”. “Para cualquier socialista, Robles es una referencia del municipalismo. Es un modelo de gestor”, ha opinado Serafín Faraldos, alcalde socialista de Valdemoro. En términos parecidos se ha expresado el regidor de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, para quien el dimitido “es y será un referente de honradez”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fin de una estirpe

La renuncia de Manuel Robles a seguir como alcalde de Fuenlabrada, cargo para el que fue elegido en 2015 por cuarta vez consecutiva, cierra también una etapa. Robles era el último de una serie de dirigentes históricos que llevaron a su cénit al socialismo en los municipios del sur de Madrid, el llamado cinturón rojo. De hecho, Fuenlabrada es el único municipio de España con más de 100.000 habitantes en el que siempre ha gobernado el PSOE. Robles sustituyó en la alcaldía a José Quintana Viar, que mantuvo el cargo 19 años (de 1983 a 2002), y este a su vez a Manuel de la Rocha (1979-1983). Otros dirigentes históricos son Antonio Fernández, alcalde de Pinto entre 1995 y 2007; Enrique Cascalla, regidor de Alcorcón desde 2003 a 2011; y José Pérez Ráez, que gobernó Leganés entre 1991 y 2007. El caso más simbólico es quizás el de Pedro Castro, alcalde de Getafe entre 1983 y 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_