_
_
_
_
_

Maestre cree que el estudio de género sobre la M-30 sirve para auditar la gestión del PP

Los populares hablan de "dinero a amiguetes" y la portavoz niega que las firmas de la "auditoría ciudadana" estén vinculadas al gobierno

La portavoz Rita Maestre en el Ayuntamiento de Madrid.
La portavoz Rita Maestre en el Ayuntamiento de Madrid. Kike Para

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha defendido este jueves el informe sobre el "impacto de género", encargado por el Consistorio dentro de la investigación sobre los anteriores gobiernos del PP. Todo tipo de acción urbanística, ha sostenido la edil, tiene "por supuesto" un impacto de género, ha mantenido la edil. Además, ha negado la vinculación entre el equipo de gobierno y algunos de los fundadores y miembros de las empresas que han ganado los contratos, por un total de 367.000 euros. Ha sostenido que no existen "pruebas rigurosas" sobre esta vinculación y ha considerado "bastante poco respetuoso" que se cuestione esas empresas.

En el pasado verano, el ejecutivo de Manuela Carmena entregó a cuatro sociedades redactar 13 informes en el marco de la "auditoría ciudadana" sobre los ejecutivos de Gallardón y Botella. En al menos tres casos, tal y como ha adelantado hoy EL PAÍS, las ganadoras han tenido entre sus fundadores o cargos directivos a personas vinculadas con el gobierno de Ahora Madrid. Pero según Maestre, esta relación no es una prueba suficiente para hablar de vinculación con el equipo de Carmena. Hablar de vinculación equivale a "manchar procedimientos" internos de contratación "sin pruebas rigurosas", ha añadido la edil.

Los contratos se entregaron a través de concursos públicos y abiertos. Aun así, en un lote solo se presentó una empresa (Tangente, en la que una asesora de Ahora Madrid fue directora estratégica hasta el año pasado, que obtuvo más de 50.000 euros). Y en otro, solo dos firmas pugnaron por el encargo de otros 50.000 euros. La ganadora de este segundo lote, Dinamia, es una cooperativa fundada por una impulsora la coalición formada por Podemos, IU, Equo y Ganemos y que aupó a Carmena a la alcaldía.

Esta última sociedad debe redactar un informe de "impacto de género" sobre el soterramiento de la M-30, la obra faraónica de la época del ex alcalde del PP Alberto Ruiz-Gallardón. En opinión de Maestre, este encargo (por más de 50.000 euros) establecerá los efectos de esta obra urbanística en cuanto a políticas de género. Una actuaciones que la edil asocia a la "obligación normativa, sobre cómo afectan a todo tipo de políticas públicas al género". "El soterramiento de M-30 tiene por supuesto impacto de género", ha asegurado Maestre. "Cómo se desarrolla una ciudad tiene efecto en términos de géneros", ha aseverado.

"Repartir dinero entre amiguetes"

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado por su parte al equipo de Carmena de "seguir repartiendo el dinero entre sus amiguetes" al encargar auditorías a "personas del entorno de Ahora Madrid". "Son la excusa para que personas cercanas a Manuela Carmena, a su equipo de Gobierno, se sigan lucrando a costa de todos los madrileños", ha dicho el portavoz del PP. En su opinión, el Ayuntamiento de Madrid debería destinar el dinero de los ciudadanos a "hacer escuelas infantiles y centros de mayores" y no a "repartirlo entre sus amiguetes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_