_
_
_
_
_
NOCHE Y ELECTRÓNICA

¿House aburrido?

El 'Lo-Fi House', caracterizado por una estética noventera y un sonido poco elaborado juega con un tono decididamente irónico y un tempo de bajas pulsaciones que engancha

Abraham Rivera
Imagen de Winona Ryder en los noventa que utiliza DJ Boring.
Imagen de Winona Ryder en los noventa que utiliza DJ Boring.

Lo han llamado Lo-Fi House por utilizar una estética pretendidamente noventera y tener un sonido poco elaborado. Pero este nuevo estilo ha sumado en estos dos últimos años tanto detractores acérrimos como fieles defensores. A su favor juega un tono decididamente irónico —en algunos momentos incluso burlón— y un tempo de bajas pulsaciones que termina enganchando. Sin embargo, los más críticos opinan que lo que en sus inicios fue vanguardia y novedad se ha terminado convirtiendo en una fórmula efectista y bastante aburrida. Pros y contras a los que se enfrentan sellos afines a este estilo como Mood Hut o Lobster Theremin y jóvenes promesas como Ross from Friends (no es broma) o DJ Boring, cuyo tema Winona va por los dos millones de escuchas en Youtube.

A su lado encontramos a Armand Jakobsson, que se esconde bajo el seudónimo de DJ Seinfeld, otro alias que se mueve cómodamente en este tipo de imaginario. El productor sueco estará pinchando esta noche en Mondo Disko, soltando muchas de las gemas ocultas del género, que tiende puentes entre el raw house noventero y las sofisticadas aproximaciones de plataformas como 100% Silk.

Brrrrrap recoge el testigo con uno de los personajes más respetados de las islas británicas, L-Vis 1990. El inglés, responsable de Night Slugs, ha sabido conjugar riesgo e innovación desde su debut hace ya una década. En sus sesiones vamos a poder encontrar la evolución de ritmos vinculados al universo de la bass music. Será en Siroco el viernes. El mismo día que el Café Berlín, en su versión nocturna, ofrecerá el set de Folamour, otro de los nombres que más están sonando dentro de la escena de deep house internacional. Su último disco, Umami dentro del sello Moonrise Hill, ha conquistado a los más fervientes admiradores de los tiempos cálidos y profundos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_