_
_
_
_
_

Adif adjudica la redacción del proyecto de soterramiento de la R2 en Montcada i Reixac

El compromiso de Fomento es iniciar las obras en 2020

El presidente de Adif, Juanjo Bravo, (derecha) con la alcaldesa de Montcada,  Laura Campos, cruzando la vía el pasado mes de mayo.
El presidente de Adif, Juanjo Bravo, (derecha) con la alcaldesa de Montcada, Laura Campos, cruzando la vía el pasado mes de mayo.Carles Ribas

Un paso más en el esperado proyecto de soterramiento de la línea R2 de Rodalies a su paso por Montcada i Reixac. El gestor de infraestructuras Adif ha adjudicado el contrato de redacción del estudio informativo y de los proyectos básico y constructivo. El Ayuntamiento de Montcada ha mostrado su satisfacción por la noticia, ya que supondrá eliminar los pasos a nivel de una vía que cruza el centro del municipio, uno de los puntos negros que concentra la mayoría de atropellamientos.

Más información
Acuerdo para soterrar la línea R2 en Montcada a partir de 2020
La R2 de Rodalies tendrá una tercera vía entre Montmeló y Sant Andreu Comtal

El contrato ha sido adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE), formada por la compañías Teccuatro, TREN TRayet y Geocontrol, por un importe de 2.058.621,6 euros y un plazo de ejecución de 21 meses. Adif había licitado en octubre el estudio con un presupuesto de 2,9 millones. Concretamente se cubrirá un tramo de tres kilómetros de vías, desde el cruce con el puente de la autopista C-33 hasta el barrio de Vallbona, en Barcelona. El soterramiento comportará también la construcción de una nueva estación.

"La intervención permitirá la permeabilidad entre diferentes barrios, históricamente divididos por la infraestructura, y eliminará el peligro de las vías y los dos pasos a nivel en superficie en el centro del municipio, así como el gran impacto visual y acústico del sistema ferroviario de la R2", ha asegurado el Ayuntamiento en un comunicado. De hecho, vecinos y ayuntamientos hace años que reclaman el soterramiento de las vías de tren que pasan por el municipio, especialmente la R2. Esta línea es la que acumula la mayor parte de los 169 fallecimientos registrados en las vías de Montcada.

Después de años de reivindicaciones, el Ministerio de Fomento se comprometió el pasado mes de mayo a soterrar las vías. Según el calendario anunciado entonces, las obras deben comenzar en 2020, durarán 40 meses y tendrán un coste de unos 300 millones.

El Ayuntamiento de Montcada se ha felicitado por el anuncio, que "da un nuevo impulso al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento". Pero también se muestra cauteloso hasta ver cómo se inician las obras, ya que el proyecto ya había sido archivado en otra ocasión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La tercera vía, en el aire

Falta por ver si, aprovechando las obras, se construye una tercera vía, una petición de la Generalitat y que en mayo Adif aceptó. Pero según el comunicado del Ayuntamiento de Montcada, "el número definitivo de vías se definirá en el estudio funcional que está redactando el Ministerio de Fomento".

La Generalitat insiste en habilitar una tercera vía desde Montmeló y Sant Andreu Comtal, con el fin de descongestionar el tráfico ferroviario de la R2, una de las líneas con más usuarios de Rodalies. La existencia de la nueva vía permitiría que los trenes regionales de la R11, que circulan por la misma vía que la R2 pero que no paran en todas las estaciones, adelantaran a los trenes de Rodalies, de manera que se reduciría el tiempo de los trayectos de la línea de gran distancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_