_
_
_
_
_

El futuro del Cuarto Cinturón, pendiente del Plan de Movilidad del Vallès

La Generalitat está elaborando un estudio de necesidades de movilidad del Vallès para ver si la vía es necesaria

Obras del Cuarto Cinturón a la altura de Viladecavalls
Obras del Cuarto Cinturón a la altura de ViladecavallsCristóbal Castro

El Cuarto Cinturón empieza a moverse tras varios años de letargo. La oposición de algunos municipios y los recortes de 2011 dilataron la implementación de esta vía, que conectaría el Baix Llobregat con el Maresme pasando por los dos Vallès y evitando Barcelona. Pero las Administraciones han vuelto ahora a mover ficha. La Generalitat está elaborando un plan de necesidades de movilidad del Vallès para ver si la vía es necesaria. El Gobierno, titular de la infraestructura, ha adjudicado el estudio para definir el trazado del tramo pendiente.

Más información
El nuevo proyecto del cuarto cinturón cambia el trazado para acercar la vía a las ciudades
Cuarto cinturón: compás de espera

Esta autovía orbital —también conocida como B-40 o Ronda Vallès— fue ideada en los años 60 para conectar las ciudades de la segunda corona metropolitana. Desde entonces tan solo se han construido los tramos que unen Mataró y Granollers (la C-60) y los que conecta Abrera con Olesa y Viladecavalls con Terrassa. Sigue en construcción, no obstante,el segmento entre Olesa y Viladecavalls, que el ministerio de Fomento paró con los recortes en 2011. En 2015 se retomaron unos trabajos en este tramo, que está previsto que finalicen en 2019. Entonces, estarán en servicio los dos extremos de la autovía.

Otra historia es el gran tramo central, el que debe unir las capitales vallesanas: de Terrassa a Granollers, pasando por Sabadell. La fuerte oposición de algunos municipios, especialmente Sabadell, provocó la paralización del proyecto —que salió a exposición pública en 2010 como una gran autovía de tres carriles por sentido— y el estudio de impacto ambiental caducó en 2013, obligando a empezar de nuevo los trámites administrativos.

El pasado mes de junio, Fomento adjudicó la redacción del estudio de este tramo, de 35 kilómetros, con un coste previsto de 403 millones. Pero la historia parece repetirse y los municipios afectados criticaron la licitación porque ayuntamientos y Generalitat trabajan desde hace meses en la redacción del Plan Específico de Movilidad del Vallès (PEMV). Y es que, pese a las discrepancias que genera el Cuarto Cinturón, en lo que todos están de acuerdo es que primero hay que hacer un análisis de las necesidades de movilidad de la comarca. “En función de la demanda se definirá las necesidades de transporte, ya sean plataforma para autobuses, la orbital ferroviaria o el Cuarto Cinturón”, resume Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, que prevé que el PEMV esté listo el primer trimestre de 2018.

“Faltan infraestructuras”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra coincidencia es la diagnosis que hacen de la situación. “Hay una falta de infraestructuras dentro de la comarca y de conexión entre los dos Vallès”, apunta el presidente del consejo comarcal del Vallès Occidental, Ignasi Giménez, que “como alcalde” (de Castellar del Vallès) sí está a favor del Cuarto Cinturón, pero se abstiene de pronunciarse como presidente comarcal porque no hay una posición unitaria.

Sabadell está en contra de la polémica vía. “No es necesaria una gran infraestructura que conecte los dos Vallès, lo que es necesario es hacer mejoras de las ya existentes e intervenciones con cirugía. Siempre se piensa solo en grandes obras, pero hay un déficit de inversión en pequeñas obras que pueden suponer grandes mejoras”, defiende el alcalde Maties Serracant, que dos décadas atrás fue uno de los líderes de la Campaña contra el Cuarto Cinturón. Serracant apuesta por mejorar la carretera C-155 entre Granollers y Sabadell o por crear rondas exteriores que desvíen el tráfico.

Serracant pone también el foco en la red ferroviaria y en propuestas como una vía orbital ferroviaria (como el Cuarto Cinturón, pero en tren), fomentar los intercambiadores entre las líneas ya existentes y en "explotar la potencialidad de la R7 de Rodalies". En la misma línea se expresa, al otro lado del tramo de la B-40 licitado, el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, que rechaza que el Cuarto Cinturón se conciba como una vía exclusiva para el vehículo privado. Mayoral apuesta por la conexión entre la R4 y la R8 de Rodalies a la altura de Barberà del Vallès.

“El Vallès necesita un proyecto”

El Plan de Movilidad del Vallès puede determinar si el Cuarto Cinturón es necesario, otra cosa es que la decisión final contente a todos. Si al final se acuerda no llevarlo adelante, las administraciones catalanas deberán superar un nuevo escollo: conseguir que el Gobierno, el titular de la infraestructura, lo acepte, ya que tiene interés en finalizarlo para descongestionar la AP-7, que forma parte del Corredor del Mediterráneo.

“Ya sabemos los apriorismos de cada uno y ello no ha llevado a nada. Ahora debemos aparcarlos”, apuesta Font. “¿Es posible llegar a un acuerdo? Veremos paso a paso, pero el Vallès necesita un proyecto”, remacha Serracant.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_