_
_
_
_
_

Una de las 16 carrozas de la cabalgata de Vallecas defiende la diversidad LGTBI

En la carroza, que no es la principal de la comitiva, irán tres mujeres disfrazadas de reinas magas, entre ellas la cantante y 'drag queen' La Prohibida

Cartel promocional de la Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Más información
La ciencia inspirará la Cabalgata de Reyes de Madrid este año
Así será la cabalgata de Reyes después de las críticas del año pasado
La polémica por la cabalgata de Madrid llega al ‘Financial Times’

La Cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas, una de las 18 que se celebrarán en Madrid estos días, contará con una carroza por la diversidad (de género, sexual, discapacidades...). En la misma, que no es la principal de la comitiva, irán tres mujeres disfrazadas de reinas magas: la cantante y drag queen La Prohibida; la actriz Roma Calderón y la cantante de hip hop y bailarina Dnoé Lamiss. "La organización tiene especial cuidado con las tradiciones y los sentimientos infantiles", ha remarcado este martes el concejal del distrito, Paco Pérez, de Ahora Madrid.

El desfile de Reyes de Vallecas estará formado por 16 carrozas: la principal, con Melchor, Gaspar y Baltasar, y un amplio cortejo en el que se han incluido carrozas que representan a varias asociaciones del barrio. En total participan 23 colectivos y uno de ellos es Orgullo Vallekano, que lleva trabajando varios años por la normalización de la realidad LGTBI en el distrito. Las protagonistas de esta carroza serán Calderón, Lamiss y La Prohibida. La noticia la adelantó este martes El Mundo.

Tras la publicación, se ha producido una polémica —política y en redes sociales— después de que algunas personas pensaran que la carroza poseía una temática drag queen. "Tengo que desmentir la participación de una carroza draq queen", ha dicho el concejal del distrito Paco Pérez. "La participación de esta carroza hay que entenderla como la normalización de la diversidad de nuestra sociedad. Es una carroza más. Sabemos el carácter infantil y lo que representa la cabalgata", ha añadido el edil.

Para anunciar su participación en la comitiva del barrio, Orgullo Vallekano realizó un cartel propio en el que aparecen las tres mujeres junto a la frase: "Tod@s somos las reinas de nuestras vidas". El trío va vestido de gala, pero esos no serán sus ropajes el día de la cabalgata: "El atuendo que van a llevar las tres reinas es sorpresa y va a tener relación con los animales, que es la temática que vertebra la carroza. En ningún caso van a ir como drag queens porque es un espectáculo infantil”, insiste David Molina, portavoz de Orgullo Vallekano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Estamos dentro del cortejo de los Reyes Magos en Vallecas, pero nuestra carroza no es la principal", explica una de las reinas magas, Dnoé Lamiss. "¿Por qué un señor blanco se puede pintar de negro haciendo de Baltasar y yo que soy negra no puedo hacer de Baltasar, de una reina maga o de un paje?", se pregunta la artista, que también dirige la escuela de danza Dnoé VKA Estudio. De hecho, ella va a bailar con algunos de sus alumnos "disfrazados de animalitos": "Va a ser una carroza gigantesca con madres, padres, niños y súperdiversa". Cuando habla de diversidad se refiere no solo a la sexual, sino también a la de género o a las personas con discapacidad. "Damos acceso a gente diferente, con los que normalmente no se cuenta ni en las cabalgatas ni en los desfiles de ningún lado. Estamos abiertas a todos y a todas", continúa Dnoé.

A pesar de ese mensaje inclusivo, el cartel y las protagonistas de esta carroza ha levantado críticas, como las del portavoz municipal del Partido Popular, José Luis Martínez-Almeida: "[La alcaldesa Manuela Carmena] Sigue en la línea que inició hace dos años y medio de desnaturalizar las Navidades. Desde el PP apoyamos y respetamos la celebración del Orgullo Gay y de los carnavales y las Navidades, pero cada una de estas celebraciones con sus características propias que conviene no mezclar".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Begoña Villacís, ha defendido que "hay muchísimas oportunidades de demostrar lo diversos que somos los madrileños, pero los adultos complicamos las cosas. La fiesta de los Reyes es de los niños y lo que esperan ver son Reyes Magos". "Querida Begoña, esperaba otra cosa de ti. Que haya una drag queen en una carroza solo es una manifestación de la diversidad de los madrileñxs [sic]. Recuerda que también hay niñxs trans y LGTBI. No los invisibilices y te subas a la carroza de la LGTBfobia”, ha respondido a Villacís la socialista Carla Antoneli en la red social Twitter.

Desde el grupo municipal del PSOE, socios de gobierno de Ahora Madrid, no han querido opinar sobre el tema, pero el concejal del grupo José Manuel Dávila sí ha dicho que es "una polémica sacada de contexto". "Mientras se respete el espíritu navideño, es una muestra de normalidad", ha añadido el edil.

Iniciativa "pionera" en la batalla por la igualdad

De las 18 cabalgatas que se organizan entre el día 4 y 5 de enero —los días previos a la llegada de los Reyes Magos—, solo la de Puente de Vallecas incluye una carroza por la igualdad, la equidad y la normalización LGTBI. Un tema que se lleva tiempo trabajando en Vallecas: "Todos los años el barrio recibe a los tres Reyes, que van acompañados de un séquito cada vez más nutrido. Una mujer interpreta a una de sus majestades desde 2015 sin que haya generado polémica en el distrito", cuenta el concejal de Vallecas, Paco Pérez. "Todas las personas son bienvenidas", añade el edil.

Muestra de ello es la carroza de la diversidad de Orgullo Vallekano: “Defendemos la diversidad los 365 días del año. También en Reyes. Además, las inclinaciones sexuales afectan tanto a jóvenes como a mayores”, dice el portavoz del colectivo. Desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) definen la propuesta como “pionera en la batalla por la igualdad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_