_
_
_
_
_

La inmobiliaria catalana Habitat también traslada su sede social a Madrid

La salida de empresas de Cataluña por la crisis política suma 3.208 sociedades, aunque cayó un 62% en diciembre en relación con el mes anterior

Josep Catà

Aunque las aguas se han calmado desde que en octubre las empresas catalanas vieron peligrar su seguridad jurídica por el proceso independentista, todavía hay compañías de larga tradición en el territorio que deciden trasladar su sede social fuera de la comunidad autónoma. Es el caso de la inmobiliaria Habitat, que ha cambiado su domicilio social de Barcelona a Madrid.

Más información
Las grandes empresas que se han ido de Cataluña
La fuga de empresas no sale gratis

Habitat es una de las 3.208 sociedades que han cambiado de sede desde la celebración del referéndum independentista, según los datos del Colegio de Registradores. Con la celebración del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, y especialmente con la proclamación de la independencia en el Parlament unos días más tarde, multinacionales como Naturhouse, Oryzon, Colonial o Gas Natural Fenosa, y entidades financieras como CaixaBank o Banco Sabadell decidieron trasladar su sede social fuera de Cataluña. Aunque el independentismo ha revalidado su mayoría en la cámara catalana en las últimas elecciones, el ritmo de la salida de empresas ha caído.

En las últimas semanas la cadencia de los traslados ha bajado significativamente en comparación con los meses de octubre y noviembre. En diciembre, 338 empresas se fueron de Cataluña, un 62% menos que en el mes anterior y muy lejos de las 1.976 compañías que lo hicieron en octubre.

Los cambios de sede aparecen publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). En el de este martes figura el traslado de Promociones Habitat SA, denominación fiscal de Habitat Inmobiliaria, que tenía su sede en la avenida Diagonal de Barcelona. A partir de ahora sus oficinas estarán en el número 120 de la calle Príncipe de Vergara de Madrid.

Habitat cuenta con una larga tradición en el mercado inmobiliario de Cataluña. Fue fundada en 1953 y se ha dedicado durante décadas al desarrollo y gestión integral de proyectos residenciales. Actualmente cuenta con una amplia cartera de viviendas nuevas en promoción, 1.072 unidades, y a lo largo de su historia ha entregado 60.000 viviendas. La empresa afrontó en 2008, a causa de la crisis, el segundo mayor concurso de acreedores de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_