_
_
_
_
_

Ciudadanos se hace con Barcelona y las ciudades del área metropolitana

Los municipios más poblados pasan en cinco años del rojo del PSC al naranja de Arrimadas

Clara Blanchar
Numerosas personas esperan su turno para votar en la Escola Industrial de Barcelona durante las elecciones autonómicas catalanas el 21-D.
Numerosas personas esperan su turno para votar en la Escola Industrial de Barcelona durante las elecciones autonómicas catalanas el 21-D.Marta Pérez (EFE)

Ciudadanos ha logrado este jueves ganar en Barcelona capital y las principales ciudades de su cinturón  (L’Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià del Besòs, Cornellà o Esplugues), unos municipios, los más poblados, que habrán pasado en cinco años del rojo del PSC al naranja. En el conjunto de la circunscripción, de los 85 escaños en liza, la candidatura de Inés Arrimadas logra 24, siete más que en 2015, con un 26,5% de los votos. La segunda fuerza es ERC, con 18 escaños y un 20,6% de los votos; y la tercera Junts per Catalunya, 17 y 18,9%. Sumados estos resultados a los de la CUP, el independentismo gana y obtiene 38 diputados, tres menos que en 2015, y un 43,9% de los votos en el área de Barcelona. En votos, el secesionismo se queda prácticamente igual, porque en 2015 obtuvo el 44%.

Más información
El día después del 21-D
Los cinco escenarios posibles tras las elecciones catalanas
EDITORIAL | Futuro incierto

La participación en la circunscripción fue del 82,3%, siete puntos más que en las elecciones al Parlament de 2015. El PSC históricamente hegemónico en el área de la capital obtiene mejor resultado que en 2015 (del 13,6% al 15,2% de los votos), lo que le permite ganar un escaño, de 12 a 13. En cambio, empeoran su resultado los comunes: caen del 10,1% de los votos y nueve escaños al 8,4% y siete.

En la capital, pese a la victoria de Ciudadanos, en votos gana el independentismo, con un 45,7%, si se suman los porcentajes de voto de ERC (20,9%), Junts per Catalunya (19,5%) y la CUP (5,3%).

El partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mantiene en la ciudad con un porcentaje superior al 9% en votos, y se mantiene en el quinto puesto, detrás de Ciudadanos, ERC, Junts per Catalunya y el PSC. En la capital Ciudadanos gana en seis de los diez distritos (Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Les Corts, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí) y Junts per Catalunya en tres (Eixample, Gràcia y Sarrià). ERC se hace con el distrito de Sants-Montjuïc.

TODA LA INFORMACIÓN DEL 21-D

Noticias, reportajes, opiniones, imágenes... Todo lo que necesitas saber sobre las elecciones catalanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_