Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los seis grandes centros culturales de Madrid estrenan dirección en enero

Rosa Ferré dirigirá el Centro Cultural Matadero, Isla Aguilar y Miguel Oyarzun se harán cargo de Conde Duque y El teatro Fernán Gómez lo llevará Ignacio Marín Valiño

Sala Max Aub del centro Matadero de Madrid.
Sala Max Aub del centro Matadero de Madrid.

Los seis grandes centros culturales del Ayuntamiento de Madrid estrenarán en enero directores, elegidos por primera vez en concurso público por un jurado experto, que ha seleccionado a la directora de un instituto de arte californiano, los fundadores de un Festival de Birmingham o la responsable del CCCB de Barcelona. La Junta de Gobierno de Madrid ha conocido hoy la decisión del jurado sobre los proyectos para dirigir Matadero, Conde Duque, CentroCentro, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y Medialab Prado.

La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, ha señalado hoy que con este sistema se ha acabado "con la práctica habitual de que las direcciones fueran elegidas por el gobierno de turno" ya que el Ayuntamiento ha puesto en mano de los expertos en cultura la elección de los responsables.

En total han sido 125 las candidaturas a la dirección de estos seis grandes espacios de referencia en la cultura de Madrid que han sido analizados por el jurado durante el proceso de selección, que terminó en la tarde de ayer.

Para el centro cultural Matadero Madrid -no el teatro, donde sigue Mateo Feijóo- el jurado ha elegido a Rosa Ferré, filóloga con más de 20 años de experiencia en la programación cultural que desde septiembre de 2012 es jefa de exposiciones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

El centro Conde Duque lo dirigirán Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, fundadores del BE FESTIVAL (Birmingham European Festival), festival de artes escénicas, plásticas y de cultura visual de referencia en Europa.

Para CentroCentro, el jurado ha elegido a Ruth Estévez, directora y curadora jefe del RedCat/California Institute of the Arts (CalArts), centro multidisciplinar enfocado a las artes visuales y escénicas ubicado en Los Angeles (EEUU).

El teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa será dirigido por Ignacio Marín Valiño, que ha desarrollado su carrera profesional como director artístico y productor de proyectos escénicos y musicales, un ámbito de programación que, como recogían las bases del concurso Fernán Gómez, se abordará con más fuerza en esta nueva etapa del centro.

La hasta ahora responsable de programación del Circo Price, María Folguera, pasa a dirigir el centro. Folguera es escritora, directora de escena y dramaturga, y licenciada en Dirección de Escena por la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid.

La dirección de Medialab- Prado seguirá en manos de Marcos García, cuyo proyecto ha sido elegido unánimemente de entre 5 candidaturas presentadas.

Todas las direcciones presentarán sus proyectos en detalle a principios del próximo año, una vez finalice el proceso de renovación de las direcciones. El Ayuntamiento destaca que en total un 60% de mujeres se pone al frente de los buques insignia de la cultura madrileña, tras unos concursos que persiguen fomentar la excelencia y la igualdad de oportunidades.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram