Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad y San Ildefonso se enzarzan por el aparcamiento de Navacerrada

El municipio segoviano de San Ildefonso ordena el inicio del servicio pese a la negativa madrileña

Aparcamiento del puerto de Navacerrada, en 2012.
Aparcamiento del puerto de Navacerrada, en 2012.

La Comunidad aseguró ayer lunes que los dos aparcamientos del Puerto de Navacerrada seguirán siendo gratuitos, pese al anuncio de la empresa que gestiona el estacionamiento en el sentido de que instalará un sistema de cobro a partir del miércoles 21 de diciembre.

El pasado día 4, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) envió a la concesionaria un requerimiento para que en el plazo máximo de 10 días hábiles iniciara su actividad. Sin embargo, el Gobierno regional afirmó anoche que el Consistorio no tiene competencias para hacer tal cosa.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente indicaron que habían conocido la noticia a través de los medios de comunicación, por lo que esperarán “atentas” para que, en el caso de que se produzca ese cambio, tomar las “medidas oportunas para garantizar el acceso gratuito al aparcamiento y la seguridad” de quienes acudan al puerto.

En esta línea, recuerdan que el Gobierno regional firmó en 1991 un convenio con Castilla y León, donde se encuentra ubicado geográficamente el Puerto de Navacerrada, que determinaba que los aparcamientos quedaban “bajo tutela” de la Comunidad de Madrid y esta adquiría las competencias para su “uso, dotación y mantenimiento”.

La Comunidad destaca que ya hubo otro intento por parte de la empresa para convertirlo en un estacionamiento de pago, pero que no pudo hacerlo porque no tiene competencias, “y menos para hacerlo libremente”.

La concesión fue adjudicada al grupo Setex el 28 de octubre de 2010, aunque no había podido ejecutarse tras las negociaciones llevadas a cabo entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Pero la empresa anunció ayer que se encargará de gestionar el servicio, que tendrá un importe de 4 céntimos el minuto para los turismos y 11 céntimos el minuto para los autobuses. El máximo diario sería de 9,26 euros y 26,75 euros, respectivamente.

“Finalmente, el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso ha decidido dar un paso adelante ordenando la puesta en marcha del servicio”, explicó la concesionaria en una nota de prensa.
El pasado septiembre, el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad ya había declarado sobre este asunto: “No se contempla establecer ningún parking privado”.

Más información