_
_
_
_
_

Fomento invertirá 1.436 millones de euros hasta 2025 en el Plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, expresa su satisfacción por las inversiones del Ministerio

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna contemplan una maqueta de la estación de Valencia.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna contemplan una maqueta de la estación de Valencia.José Jordan

La red ferroviaria de la Comunidad Valenciana, que utilizan más de 65.000 personas a diario, se va a renovar y modernizar. El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir 1.436 millones de euros en nuevas infraestructuras. 1.081 millones de euros corresponden a actuaciones en infraestructuras, y 354 a material rodante y estaciones. En las mejoras de los tramos entre Valencia y Castellón se invertirán 958 millones de euros, y en Alicante, 122. El ministro Íñigo de la Serna ha presentado este lunes el plan, en el centro de formación tecnológica de ADIF, al que han asistido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de València, Joan Ribó; el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues; alcaldes y representantes de las organizaciones empresariales.

Más información
La conexión ferroviaria de Castellón con el norte pasa de cuatro a doce trenes diarios
Fomento licita el estudio que permitirá construir el túnel del Parque Central

El ministro ha explicado que se realizará un seguimiento del plan, que tiene como fecha de caducidad el año 2025 y que asume la primera fase del tren de la Costa y la conexión de Alicante con el aeropuerto del Altet, cada seis meses. "El Gobierno cumple sus compromisos con la Comunidad Valenciana", ha resaltado De la Serna.

El presidente de la Generalitat, que ha recordado la entrevista que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado septiembre, ha asegurado que la ejecución del plan revertirá en "el déficit inversor" del Estado en la Comunidad Valenciana, y ha expresado su satisfacción porque el 80% de la agenda valenciana de infraestructuras está contemplada. "Así es como realmente se cose el país", ha comentado satisfecho.

Puig ha destacado la puesta en marcha de reivindicaciones históricas como los servicios entre Vinaròs y Castelló, y Alicante y Villena; la prolongación de la línea de la costa en el tramo Gandía-Oliva y la primera fase del proyecto que conectará también Dénia y Alicante. El jefe del Ejecutivo también ha destacado la construcción de la infraestructura en el trayecto L'Alcudia-Moixent, y la renovación de la vía en el tramo de Xàtiva-Alcoy. "La voluntad de la Generalitat será siempre avanzar juntos, coordinados, invertir en aquello que sea eficiente para la movilidad de los ciudadanos y la economía", ha indicado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado que espera que el plan se concrete "de manera clara" en los Presupuestos del Estado para 2018, y se ha mostrado dispuesto a firmar un nuevo contrato para que el túnel pasante de Valencia se haga lo más rápido posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proyecto no incluye el acceso a Valencia (339 millones), la estación central (1.041 millones), ni el túnel pasante (848 millones).

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha afirmado que el enlace ferroviario con el aeropuerto alicantino es una necesidad estratégica para el desarrollo socioeconómico del municipio ilicitano y la competitividad de sus empresas. El Ministerio de Fomento ha incluido la conexión de la red ferroviaria con el aeropuerto de Alicante-Elche en el plan de Cercanías de la Comunidad Valenciana.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha calificado de "agridulce" el anuncio del ministro de Fomento. "El plan supone un avance, pero faltan muchas de las reivindicaciones históricas, al menos sobre el papel y espero que no corra la misma suerte que el de 2010-2020, que contemplaba algunas de estas medidas y nunca se llegaron a construir", ha denunciado. "Estaremos muy pendientes de las nuevas promesas del Gobierno y esperamos que pronto nos presenten un calendario de obras concreto, porque hemos visto que muchas inversiones se trasladarán a la próxima legislatura", ha agregado el diputado de Compromís, formación que junto a los socialistas, gobierna en la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_