_
_
_
_
_

Diez entidades vecinales, contra el Hermitage

La FAVB publica un manifiesto criticando la construcción del futuro museo

Alfonso L. Congostrina
Los terrenos de la nueva bocana del puerto donde se tiene que construir el Hermitage
Los terrenos de la nueva bocana del puerto donde se tiene que construir el HermitageCarles Ribas

Más de una decena de entidades, entre las que se encuentra la Federación de Vecinos de Barcelona (FAVB), publicaron ayer un manifiesto contrario a la construcción del futuro museo del Hermitage —en la nueva bocana del puerto—, en el barrio de la Barceloneta. En el documento, firmado, entre otros, por la Asociación de Vecinos de la Ostia, la Plataforma de Defensa de la Barceloneta o la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible; consideran que el Hermitage supone “otra iniciativa de turistificación” del barrio.

La Asociación de Vecinos de la Barceloneta registró, a finales de noviembre en el Ayuntamiento de Barcelona, un manifiesto que asegura que la construcción del museo era una oportunidad para el barrio. Los vecinos pidieron el compromiso de la alcaldesa, Ada Colau, para que el proyecto saliera adelante. Pronto empezaron las tensiones en el antiguo barrio marinero. La otra entidad vecinal de la Barceloneta, la Asociación de Vecinos de la Ostia, se manifestó en contra del proyecto museístico. Premonizaban que su construcción iría aparejada a la gentrificación, la especulación inmobiliaria y los excesos de un turismo descontrolado.

El Ayuntamiento todavía no se ha posicionado. Sí lo han hecho la decena de entidades que firmaban ayer el manifiesto en el que comparaban el proyecto con otras iniciativas con financiación extranjera, como el Hotel W o la Marina del Port Vell: “La ocupación que han generado estas empresas en el barrio es mínima y del todo residual si lo comparamos con la promesa (incumplida) de creación de 900 empleos en Marina Por Vell y de 300 empleos en el Hotel W”. “Defendemos un modelo de decrecimiento turístico para nuestro barrio y ciudad y el Hermitage agregaría aún más presiones. No necesitamos más proyectos que agudicen una problemática ya acuciante de masificación turística”, agregan las asociaciones vecinales, que recuerdan que la dirección del Hermitage prevé más de 700.000 visitas al año.

Proyecto del nuevo museo del Hermitage para Barcelona.
Proyecto del nuevo museo del Hermitage para Barcelona.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_