_
_
_
_
_

Solo CaixaForum opta a instalarse en el Àgora de la Ciudad de las Artes de Valencia

En unas semanas se presentará el proyecto de arquitectura para su adaptación

I. Z.
Edificio del Àgora, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Edificio del Àgora, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.MÒNICA TORRES

Ya es definitivo. El Àgora, el edificio hasta ahora maldito de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, alojará el octavo CaixaForum de España. La Generalitat ha informado este martes de que la oferta de la Fundación Bancaria La Caixa ha sido la única que se ha presentado para explotar el edificio diseñado por Santiago Calatrava, por lo que se va a formalizar la contratación.

Más información
El CaixaForum de Valencia arranca con una inversión de 18 millones
La segunda vida de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

El principio de acuerdo fue presentado hace meses por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé. Pero como advirtió el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa), Enrique Vidal, el hecho de que el inmueble sea público obligaba a convocar un proceso abierto al que pudieran presentarse otras ofertas, si bien orientadas a la constitución, instalación y explotación de un centro cultural en el lugar.

El 4 de diciembre concluyó el plazo previsto en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Generalitat sin que haya habido otras propuestas, por lo que ahora se procederá a "realizar los trámites legales oportunos".

CaixaForum se instalará en el Àgora por un periodo de 50 años, no pagará canon, pero se compromete a invertir cinco millones de euros anualmente para la programación cultural. La fundación bancaria invertirá, además, 18 millones de euros en la adaptación del edificio.

En las próximas semanas está previsto que se presente el proyecto de arquitectura ganador del concurso de diseño del equipamiento. Las obras empezarán en el primer trimestre de 2018 y, si todo va bien, el centro se inaugurará en 2020.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La búsqueda de una salida para el Àgora, un elefante blanco de 100 millones de euros —se proyectó sin un fin concreto con un presupuesto inicial de 45 millones— ha sido una prioridad para la Generalitat, que ha encontrado en el CaixaForum una oportunidad no solo de darle contenido, sino de incorporar al gran complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias un motor que atraiga todavía más turistas. Los fondos comprometidos superan con creces los que destinan a su programación el Museo de las Ciencias y L'Hemisfèric.

También el Ayuntamiento de Valencia se interesó por atraer el CaixaForum a otro gran edificio vacío, los Docks del puerto de Valencia, con la intención de revitalizar otro elefante blanco de la ciudad, la Marina de Valencia, escenario de la Copa del América en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_