De San Sebastián al universo
18 alumnos del colegio Summa Aldapeta han hablado en directo con la tripulación de la Estación Espacial Internacional
¿Habéis vivido alguna situación peligrosa ahí arriba? ¿Qué hacéis cuando os sentís enfermos? ¿Cómo laváis la ropa? Un total de 18 alumnos de cuarto de la ESO del colegio Summa Aldapeta de San Sebastián han conectado hoy en directo con la tripulación de la Estación Espacial Internacional a su paso por la órbita del entorno durante 10 minutos. El colegio donostiarra fue seleccionado por la NASA para promover esta actividad pionera en Euskadi que se ha desarrollado en el centro con mayor número de alumnos de Gipuzkoa gracias a la colaboración de Aranzadi, Técnun y el apoyo técnico de radioaficionados de San Sebastián.
La conexión coincide con el lanzamiento el mismo día desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral (Florida, EEUU) de un cohete Falcon 9 que enviará la cápsula de carga Dragon con suministros a la Estación Espacial Internacional. Además, el astronauta neoyorquino con el que los alumnos de Summa Aldapeta han podido contactar, Joe Acaba, será el encargado de capturar la cápsula de carga Dragon utilizando el brazo robotizado de la Estación Espacial Internacional. En este lanzamiento se utilizarán por primera vez dos componentes que ya han sido enviados al espacio previamente.
La ISS completa su órbita alrededor de la Tierra cada hora y media, de tal manera que los alumnos de Summa Aldapeta han tenido apenas 10 minutos para formular sus preguntas al astronauta estadounidense Joe Acaba. Es la primera vez que un astronauta de la Estación Espacial (exceptuando a Pedro Duque) se dirige en español en sus comunicaciones. El objetivo del programa educativo consistía en generar la curiosidad de los alumnos en itinerarios formativos como las telecomunicaciones, la informática, la física o las matemáticas y aprender así, de una forma atractiva, la utilidad práctica de estas asignaturas. Para ello, se lleva formando a un grupo específico de alumnos de Summa Aldapeta desde el pasado año en diferentes áreas como la astronomía o talleres de radio con antenas propias, que les ha servido de ensayo previo p ara completar la experiencia .
La conexión se ha realizado siguiendo unos estrictos protocolos técnicos. Para ello se han instalado dos equipos completos (primario y secundario por si fallaba el primero). Cada uno consta de una antena instalada en la azotea del edificio Lestonnac, un transceptor con su fuente de alimentación y su amplificador de radiofrecuencia además de algunos otros elementos auxiliares.
Estos equipos han sido operados por radioaficionados de Donostia, concretamente por Jon Sistiaga (EA2ARD) y Arsenio Gutiérrez "Enio" (EA2HW), a quienes el director general de Summa Aldapeta, Javier Cortés, ha querido agradecer su “ilusión depositada desde el principio y las horas de trabajo dedicadas desinteresadamente para que el proyecto culmine con éxito”. Este proyecto se ha realizado gracias a la organización ARISS (Amateur radio in the ISS).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.