_
_
_
_
_

La Comunidad reconoce fallos continuos en Cercanías

Los incidentes se han multiplicado en los últimos meses

Esther Sánchez
Interior de la estación de Cercanías de Sol.
Interior de la estación de Cercanías de Sol. Cristóbal Manuel

Los fallos en la red de Cercanías se han intensificado en los últimos meses, hasta tal punto que la consejera de Transportes e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, admitió ayer en declaraciones a EFE que las averías “no son un problema puntual”. También reconoció que “seguramente" una parte del problema sea el deficiente mantenimiento que han denunciado los sindicatos. Gonzalo transmitirá al Ministerio de Fomento en una reunión que se celebra hoy los problemas de la red y la necesidad de que se mejore. “Lo que no puede ser es que las personas lleguen tarde a los trabajos por el retraso de los trenes", señaló la consejera.

Desde CC OO y UGT denuncian desde “hace años” que no existe inversión en la red convencional de Cercanías. La escasez de recursos, también de personal, ha provocado que cada vez “haya más mantenimiento externalizado”, critica Juan Carlos Cabello, secretario general del sector ferroviario de Masdrid de CCOO. Una situación que quizá se pudiera entender en los momentos de crisis, pero no ahora, añade el sindicalista.

Más información
Retrasos de más de media hora en toda la red Cercanías de Madrid por tres incidencias
Restablecido el servicio de Cercanías entre Atocha y Sol tras una avería

El PSOE-M convocó ayer una rueda de prensa para denunciar la situación. El portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, acusó al Gobierno de España de “apatía” con el Cercanías de Madrid. Pidió un compromiso presupuestario en los próximos tres años para recuperar la inversión en mantenimiento de infraestructuras y trenes. Según sus cálculos, se necesitarían 1.800 millones de euros al año por parte del Estado. Franco también considera necesario un acuerdo del Gobierno de España y el regional para desarrollar el plan de estructuras ferroviarias de Madrid, con plazos exactos de ejecución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_