_
_
_
_
_

La CUP pide ERC dejar de ser “la muleta de Convergència”

Los anticapitalistas acusan a Xavier Domènech de querer investir a Miquel Iceta

El candidato de la CUP, Carles Riera, junto a su compañera de partido Eulàlia Reguant antes del mitin de este domingo
El candidato de la CUP, Carles Riera, junto a su compañera de partido Eulàlia Reguant antes del mitin de este domingoMARTA PEREZ (EFE)

La CUP ha atacado este fin de semana a Esquerra Republicana por dudar de la vía unilateral como único instrumento para lograr la independencia. Lo hizo este sábado la exdiputada y concejal de Barcelona Eulalia Reguant cuando criticó a los republicanos por “durar de la potencialidad” de esta opción. Y ha insistido este domingo la número 2 de la lista, Maria Sirvent, que ha lanzado un dardo a ERC: “Señora [Marta] Rovira, ¿seguirá siendo la muleta de Convergència?”, ha preguntado Sirvent para después acusar al partido de Oriol Junqueras de no querer sumar con las “izquierdas” por “miedo a no exigir a los ricos que contribuyan a ayudar a los más pobres”.

En un pabellón de la Vall d’Hebrón lleno, la candidata anticapitalista ha cargado también contra los 'comunes' de Xavier Domènech por querer investir como presidente de la Generalitat, ha dicho, al socialista Miquel Iceta. La CUP quiere arrastrar a la coalición de izquierdas a la batalla entre los dos bloques (el constitucional y el independentista) y en ese sentido Sirvent le ha trasladado a Domènech que “haciendo presidente a Iceta no conseguirá unos presupuestos sociales ni un sistema fiscal más justo y solidario”.

Los anticapitalistas rechazan el discurso de Domènech que, a su entender, se aleja de las protestas sociales del movimiento 15-M, sobre el que nació Podemos, uno de los partidos que forma la coalición de Catalunya en Comú-Podem. Delante de unas 2.000 personas, la número 2 por Barcelona ha incidido en ello apelando al “momento de sumar para hacer realidad las reivindicaciones sociales y de las huelgas generales”.

“Es la oportunidad de romper con el régimen del 78 e iniciar un proceso constituyente”, ha señalado Sirvent. Un proceso, al que los 'comunes' ya han renunciado, según la candidata de Lleida, Mireia Boya. ¿Por qué no nos ayudáis a tumbar este Estado español”, interpelaba el exdiputado Albert Botrán a Domènech, ya al inicio del mítin central del partido en la carrera del 21-D.

Los dardos a los 'comunes' han seguido con una dura intervención del exdiputado David Fernández que reaparecía en público y que ha asegurado que el “fascismo no se despierta, sino que se combate”, en una alusión a las palabras de Pablo Iglesias que acusó antes del inicio de la campaña a los independentistas de “despertar al fascismo”. El exportavoz anticapitalista ha asegurado que Cataluña vive la “mayor represión desde la dictadura de Franco” y ha terminado avisando que “nunca más pasarán”.

Reproche a Junts pel Sí

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El cabeza de lista de los cupaires, Carles Riera, ha cerrado el acto insistiendo en el “espíritu del 1 de octubre” para “desobedecer y materializar la República” y también ha reprochado al Gobierno cesado de Junts pel Sí por “no saber vehicular la energía del 1 y el 3 de octubre”.

Riera ha pedido a la lista de Carles Puigdemont que “no vuelva al autonomismo ni al procesismo para hacer políticas a favor de las élites que luego trasladan sus sedes fuera de Cataluña”. En un recado a los partidos constitucionalistas, el número uno de la CUP ha exclamado: “Haremos fuera el Estado español, su monarquía y sus políticas neofranquistas. ¡No pasarán!”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_