_
_
_
_
_

Disputa en ERC por quién debería ser su candidato

Los independientes en las listas difieren de la estrategia del partido de apostar solo por Junqueras

Los exconsejeros Raül Romeva (d) y Carles Mundó (c), y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en un acto en Vilanova.Foto: atlas | Vídeo: MARTA PEREZ (EFE) / atlas
Camilo S. Baquero

Esquerra ha comenzado a perfilar un discurso ante la disyuntiva sobre la que Junts per Catalunya plantea su campaña: no investir a Carles Puigdemont es apoyar al “bloque del artículo 155”. Los republicanos insisten en que si el expresident regresa de Bruselas acabaría en prisión. Por eso piden abogar por la salida que creen más realista (y por descontado, beneficiosa): que Oriol Junqueras sea investido president. Sin embargo, los independientes y candidatos de otras formaciones dentro de las listas de ERC expresan su desconcierto hacia esa solución, que consideran igual de complicada que el regreso de la capital belga.

Esta diferencia de criterio comenzó a dilucidarse ayer viernes y ha vuelto a quedar patenteeste mediodía en el acto de campaña de los republicanos en Vilanova i La Geltrú (Barcelona). Ante unas 900 personas, el líder de Demòcrates (la escisión independentista de Unió y ahora en la lista de ERC) Antoni Castellà ha abogado por “no repetir situaciones complicadas” de cara a la investidura del futuro presidente de la Generalitat. “Puede ser que no tomen posesión”, ha aceptado. Pese a ello, ha hecho un llamamiento a la unidad. “Salga quien salga, mantendremos la lealtad al Gobierno de la república catalana. La prioridad es ganar al unionismo”, ha añadido.

Rufián: "El 21D hay que molerlos a votos"

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido una gran participación en las próximas elecciones. Y lo ha hecho a su estilo: "Ellos nos molieron a palos el 1 de octubre. Les tenemos que moler a votos el 21 de diciembre", ha dicho en el mitin de Vilanova i La Geltrú (Barcelona).

Rufián también ha cargado contra Catalunya en Comú-Podem. La alcaldesa Ada Colau y otros miembros de la candidatura habían asegurado que querían la libertad de los exconsejeros presos para que rindieran cuentas sobre la declaración de independencia. "Las únicas explicaciones que tienen que dar nuestros amigos de Estremera, Alcalá Meco y de Soto del Real es a sus hijos, porque no estuvieron en sus cumpleaños", ha dicho.

El exconsejero de Exteriores Raül Romeva también ha participado en el acto de los republicanos y ha criticado lo que considera una demonización del movimiento independentista. "Hay medios que tienen la indignidad de hablar de odio. Le pido a los compañeros de la prensa que hablen con la gente que está en estas plazas, en las calles y que nos miren a los ojos", ha pedido.

El exconsejero Carles Mundó defiende la línea del partido pero ha pedido votar “con el corazón pero también con la cabeza” para “tomar decisiones inteligentes y tener un Gobierno fuerte”. El titular de la cartera de Justicia cesado en el marco del 155, ha pedido concentrar el voto independentista en ERC, que “no es un partido improvisado”, en referencia a la "lista del president". Otro exconsejero, Raül Romeva, ha pedido investir a Junqueras aunque también ha recordado que el líder del partido confía en su número dos, Marta Rovira, a la que le ha agradecido llevar el peso de la campaña.

Dentro de los independientes en la lista también hay voces que piden contemplar todos los escenarios. Ruben Wagensberg, por ejemplo, pidió el pasado viernes en un mitin en Blanes (Girona) explicar a la gente que “no podrá volver a ser investida”. Posteriormente ha recordado en Twitter de las complicaciones que puede tener el hecho de que el independentismo tenga una victoria muy ajustada y el hecho de tener cinco diputados en Bruselas sin posibilidad de recoger su acta dificultaría la investidura. El sindicalista, José Rodríguez, también independiente, criticó en esa red social la “campaña mágica” de proponer que Junqueras o Puigdemont puedan ocupar la presidencia.

Romeva ha aprovechado para criticar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que la semana pasada acusó al independentismo de despertar al fascismo en España. "Algunos dicen que estaba dormido pero nosotros lo hemos despertado para derrotarlo. Y si estaba dormido era porque estaba, porque no se había muerto", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_