_
_
_
_
_

Los alumnos madrileños obtienen un notable en las evaluaciones de Primaria y Secundaria

Un estudio de la Comunidad concluye que los colegios e Institutos bilingües obtienen mejores notas que los no bilingües

Carmen Pérez-Lanzac
Aula de un instituto de enseñanza secundaria de Madrid.
Aula de un instituto de enseñanza secundaria de Madrid. Carlos Rosillo
Más información
Los alumnos del programa bilingüe sacan mejores notas
Los alumnos de centros bilingües en Primaria obtienen peores resultados

Los alumnos madrileños tuvieron un notable en las pruebas de evaluación diagnósticas previstas en la LOMCE para 3º y 6º de Primaria y 4º de la ESO, que se realizaron la pasada primavera. Participaron más de 173.256 alumnos madrileños de un total de 1.640 centros educativos.

En 3º de Primaria obtuvieron un 6,92 en Lengua Española, un 7,07 en Inglés y un 7,12 en Matemáticas, materias en las que mejoraron respecto a 2016.En 6º de Primaria, la media en Lengua Española ha sido de 6,99, en Inglés de 7,27 y en Matemáticas de 7,26 y en Ciencia y Tecnología de 7,30, mejorando los resultados de hace un año en todo excepto en Lengua, donde hay un descenso de 3 décimas. La prueba de 4º de Secundaria se puso en marcha el curso pasado por primera vez y los resultados están por encima del 7 en todas las materias evaluadas: Lengua Española (7,49), Inglés (7,26), Matemáticas Académicas (7,22), Matemáticas Aplicadas (7,37) y Social y Cívica (7,50).

El estudio concluye que los colegios e Institutos que participan en el programa de enseñanza bilingüe de la Comunidad de Madrid obtienen mejores notas que los no bilingües. En el caso de la enseñanza pública, los colegios bilingües registran un punto o más de diferencia en Inglés que los no bilingües: en 3º de Primaria de 6,2 a 7,2 y en 6º de Primaria de 6,4 a 7,4. En Matemáticas y Lengua, los centros bilingües también registran mejores resultados mientras que en Ciencia y Tecnología -en 6º de Primaria- obtienen la misma puntuación. En la evaluación de Secundaria, la diferencia se mantiene y se observan mejores resultados de los Institutos que imparten el programa bilingüe en todas las competencias evaluadas (Inglés, Matemáticas, Social y Cívica) excepto en Lengua Española donde las notas se igualan.

Otra conclusión que desvela los resultados de estas evaluaciones es que la escolarización de los alumnos en el primer ciclo de Infantil (0 a 3 años) tiene beneficios en el desarrollo cognitivo de los alumnos. Los alumnos que fueron escolarizados antes de los dos años alcanzan mejores resultados académicos en las etapas posteriores en todas las competencias evaluadas.

El estudio realizado por la Comunidad a raíz de estas evaluaciones muestra que las chicas obtienen mejores resultados en las competencias de comunicación lingüística, tanto en español como en inglés, tanto en Primaria como en Secundaria. Los chicos, por el contrario, destacan en la competencia matemática, social y cívica. En Ciencia y Tecnología no hay diferencia. 

La Comunidad ha incluido una encuesta de satisfacción del profesorado madrileño en la que participaron 20.000 docentes y cerca de 2.000 directores de centros educativos. El 92% se mostró satisfecho con su trabajo, un 90% dijo que volvería a escoger esta profesión y un 79% que las ventajas de su trabajo superan claramente las desventajas. En cambio, los profesores madrileños consideran que están poco valorados por la sociedad y apenas el 9% piensa que la profesión docente está bien valorada por la sociedad. El Gobierno regional está elaborando un Plan de Reconocimiento a la Función Social del Docente, anunciada por la presidenta en el último Debate del Estado de la Región y que incluirá una campaña de comunicación institucional para prestigiar la figura del profesorado.

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_