Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Varios colectivos piden la protección del “patrimonio frágil” amenazado en Madrid

Las cocheras de Cuatro Caminos, la casa de Capa en Peironcely, 10 y el domicilio de Vicente Aleixandre, entre los inmuebles históricos en peligro

Las cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos.
Las cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos.

Los colectivos que defienden la conservación de las cocheras de Cuatro Caminos, la casa que fotografió Robert Capa en Peironcely, 10 y el domicilio del poeta Vicente Aleixandre se han puesto de acuerdo para pedir a las administraciones que protejan este "patrimonio frágil" amenazado en la capital. El primero de los inmuebles está reivindicado por las asociaciones Salvemos Cuatro Caminos y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio; la segunda, por la Fundación AG-FITEL y SalvaPeironcely10, mientras que el PSOE impulsa salvar la vivienda de Aleixandre. A todos ellos se suman vecinos e inquilinos de los distintos inmuebles.

Estas asociaciones han lanzado una carta de apoyo mutuo en la que solicitan protección "al amparo de la Ley de Patrimonio autonómica" para casos "que constituyen bienes de nuestro Patrimonio Cultural no reconocido". En su opinión, los tres inmuebles citados "resultan significativos" de la situación en la que se encuentra  "el legado cultural madrileño: se trata de una casa que representa la mayor tragedia vivida en España en el siglo XX, la Guerra Civil; se trata de la primera y única edificación original del primer Metro de España y uno de los más antiguos a nivel internacional; se trata de la casa de un poeta, premio Nobel de literatura".

La comisionada de la memoria, Paca Sahuquillo (con el pelo blanco) charla con el historiador Ian Gibson ante la casa de Peironcely, 10. ampliar foto
La comisionada de la memoria, Paca Sahuquillo (con el pelo blanco) charla con el historiador Ian Gibson ante la casa de Peironcely, 10.

Según la carta, coordinada a través de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, "son tres ejemplos de actualidad, un patrimonio no reconocido por una interpretación limitada e insuficiente de la definición de sus valores. Son tres ejemplos de patrimonio frágil, amenazado por intereses particulares, que ponen en cuestión la preservación de bienes cuyo alcance cultural y comprensión son universales".

Por ello, claman contra los planes que amenazan estas tres instalaciones: las cocheras de Cuatro Caminos, obra del arquitecto Antonio Palacios, corren peligro de derribo para construir en su lugar tres edificios residenciales con 443 viviendas; el propietario de la casa fotografiada por Capa quiere tirarla para levantar un nuevo inmueble; mientras que Velintonia, la antigua casa del Nobel Vicente Aleixandre, es propiedad de los herederos del escritor, actualmente está en ruinas y cuelga sobre su fachada un cartel de venta.

La concejal socialista Mar Espinar ante la casa de Vicente Aleixandre.
La concejal socialista Mar Espinar ante la casa de Vicente Aleixandre.

Según la carta, si las amenazas a este patrimonio se cumplieran, sería una "destrucción irreparable" que "arrebataría a las generaciones futuras la comprensión de su territorio y su historia". "Con esta carta de apoyo mutuo" -concluyen- "queremos una vez más reivindicar la protección de estos tres inmuebles y recordar a las autoridades su deber de hacerlo, instándoles a proceder a ello".

La concejal socialista Mercedes González explica que su partido se suma completamente a la iniciativa, y destaca que el tema de Peironcely, 10 "fue al pleno del Ayuntamiento a petición del PSOE", al igual que han hecho con la casa de Vicente Aleixandre ("lo hemos llevado a la Asamblea y al Consistorio"), y con las cocheras de Cuatro Caminos, para las que han solicitado protección, que la Comunidad ha rechazado.

Más información