_
_
_
_
_
Policía Municipal

Los agentes del chat contra Carmena, suspendidos de funciones y sin arma

La Policía Municipal les considera autores de varias faltas graves y muy graves

F. Javier Barroso
La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, en la celebración del último patrón de la Policía Municipal.
La alcaldesa de Madrid, Manuel Carmena, en la celebración del último patrón de la Policía Municipal.santi burgos
Más información
“Maldito seas 47 veces”
El juez pide identificar a los policías que vertieron en un chat alabanzas a Hitler e insultaron a Manuela Carmena
El Ayuntamiento estudia apartar a los policías que insultaron a Carmena

La Policía Municipal de Madrid ha suspendido de funciones de manera cautelar a los tres agentes que han sido identificados como los supuestos autores de los mensajes de un chat privado contra la alcaldesa Manuela Carmena. Esta medida anunciada hace unos minutos por el Ayuntamiento de la capital incluye la retirada temporal del arma y de la placa insignia, así como la prohibición de acceso a cualquier base de datos de la policía o corporativa del Consistorio y la entrada a cualquier dependencia del cuerpo sin autorización.

La Unidad de Asuntos Internos de la Policía Municipal ha comunicado esta tarde el resultado de la información reservada abierta contra varios agentes. Esto ha supuesto los correspondientes expedientes disciplinarios. En opinión de los instructores, existen "elementos de juicio e investigación suficientes" para adoptar medidas cautelares, como la retirada de la pistola y la suspensión de funciones.

Según el Ayuntamiento, se han identificado varias faltas graves y muy graves según el régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía, norma que se utiliza para regular el régimen disciplinario de la Policía Municipal de Madrid. Han podido cometer, según varios puntos de este articulado, discriminaciones "por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, opiniones políticas, grave desconsideración con los superiores, compañeros, subordinados o ciudadanos, en el ejercicio de sus funciones o cuando se cause un descrédito notorio a la institución policial".

El Área de Seguridad mantiene que la iniciación de un procedimiento penal contra los agentes "no impedirá la incoación de procedimientos disciplinarios por los mismos hechos". El artículo 18.2 y 3 de la Ley Orgánica 4/2010 del Régimen Disciplinario de la Policía Nacional también recoge que la resolución definitiva "sólo podrá producirse cuando la sentencia recaída en el ámbito penal sea firme y la declaración de los hechos probados que contenga vinculará a la Administración".

El Ayuntamiento de Madrid ha pedido la personación en el proceso judicial abierto por supuestas amenazas contra el agente denunciante de los mensajes del chat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_