_
_
_
_
_

El Supremo confirma 45 años de cárcel a un profesor que abusó sexualmente de nueve niños

El antiguo docente del colegio Vallmont pasará un máximo de 15 años y tres meses preso

Interior de una clase del colegio Vallmont, en Villanueva del Pardillo.
Interior de una clase del colegio Vallmont, en Villanueva del Pardillo.
El País

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 45 años de cárcel para un profesor de primaria del colegio Vallmont, de Villlanueva del Pardillo (Madrid), como autor de abusos sexuales continuados sobre nueve menores de entre 8 y 10 años que fueron alumnos suyos entre 2010 y 2014. El docente permanecerá en prisión un máximo de 15 años y tres meses (el triple de la pena más grave impuesta: cinco años y un mes) y deberá indemnizar con 49.500 a los menores por los daños morales sufridos.

Más información
Detenido un profesor acusado de abusar de siete menores
Confirman la prisión del profesor del Colegio Vallmont por abusar de 13 niños

El profesor, Carlos Ruiz Idígoras, trabajaba en dicho colegio desde 2010 e impartía Lengua, Matemáticas y Conocimiento del Medio a alumnos de tercero y cuarto de primaria, además de ser tutor de algunos grupos. La sentencia establece que el docente, aprovechándose de tal condición "y del consiguiente respeto y confianza" que los niños tenían en él, masturbó o metió mano a varias de sus víctimas durante las tutorías en solitario. El fallo establece que Ruiz sentaba a los niños en sus rodillas durante las correcciones y, "aprovechando tal situación, y con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales, les metía la mano por dentro del pantalón y del calzoncillo, y les tocaba los glúteos y el pene" y les mordía las orejas.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 17 de febrero de 2016, tras rechazar el recurso del profesor sobre la vulneración de su derecho de defensa y a un juicio con todas las garantías. El condenado alegó que sufrió indefensión porque los niños no declararon en el juicio. El Supremo ratifica la sentencia original y precisa que los menores no fueron a la vista oral porque, según los dictámenes médicos, ello habría perturbado "su recuperación emocional" y porque las víctimas ya habían sido exploradas varias veces (la última con presencia del acusado y sus abogados).

La ausencia de los menores en el juicio, dice la sentencia, “se encontraba justificada, médicamente informada y aconsejada; las manifestaciones que previamente emitieron cada uno de los menores fueron valoradas minuciosamente y en profundidad, así como, los plurales y concurrentes elementos de compensación de especial intensidad y gran relevancia que paliaban ampliamente el déficit que pudiera haber supuesto para la defensa, que los menores no fueran explorados en el plenario y que no fuera el psicólogo quien dirigiera la exploración previa".

Para la sala, el testimonio de los nueve menores, en los que narran los diversos tocamientos del recurrente y por el mismo método operativo, constituye "prueba directa" y subraya que existían otras pruebas, como un reportaje fotográfico, así como testimonios de otros menores que fueron testigos de los abusos y de varios padres de alumnos del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carlos Ruiz, de 34 años, fue detenido el 24 de febrero de 2014 después que varios padres de alumnos denunciaran que podría haber abusado de varios menores de entre 10 y 15 años, entre 2012 y 2014. El docente fue despedido del centro, en el que trabajó durante cuatro años. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_