_
_
_
_
_

El Ayuntamiento estudia apartar a los policías que insultaron a Carmena

El Consistorio de la capital se ha personado en el proceso penal y ha abierto una "información reservada"

Manuela Carmena asiste a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.
Manuela Carmena asiste a la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.KIKE PARA

El Ayuntamiento de Madrid, dirigido por Manuela Carmena, está evaluando la posibilidad de apartar a los agentes de la Policía Municipal que en un chat privado de WhatsApp insultaron a la alcaldesa después de que la alcaldesa criticara la actuación policial en la consulta ilegal del 1 de octubre en Cataluña. El Gobierno local ha encargado un informe a sus servicios jurídicos para saber si puede alejar cautelarmente de sus funciones a los agentes antes de que se pronuncien los tribunales. Además, el Ayuntamiento se ha personado en el proceso penal abierto en el juzgado de Madrid.

El juez que investiga el caso pidió a la Policía Municipal datos sobre la identidad de los participantes en ese foro, que había sido desvelado por un agente que consideró que sus compañeros podían haber cometido un delito de odio. En el chat, los agentes también insultan al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y alaban a Hitler.

Se trata de "media docena o una docena" de policías, detalló este martes el concejal de Seguridad, Javier Barbero. Los agentes llamaban a la alcaldesa "vejestorio despreciable", entre otros insultos, según adelantó eldiario.es. Uno de ellos decía: "Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros" (en referencia al atentado de la ultraderecha contra un grupo de abogados laboralistas en 1977).

"Estremecedor"

"Es estremecedor leer los contenidos [del chat]", afirmó el concejal de Seguridad, y añadió: "Que estén uniformados y trabajando en la Policía Municipal me parece que es romper con el trabajo que hace la policía y el propio Ayuntamiento".

El Gobierno local está evaluando "la posibilidad de tomar medidas", incluso la "inhabilitación", dijo Barbero. Una portavoz explicó luego a EL PAÍS que el Consistorio desconoce si puede apartar a los agentes, aunque sea de manera cautelar. Por ello, ha pedido a sus servicios jurídicos que se pronuncien. Barbero remarcó que su equipo ha abierto una "información reservada" (paso previo a un expediente), aunque reiteró que el Gobierno es "garantista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sindicato mayoritario en la Policía Municipal, CPPM, reprobó las opiniones vertidas en el chat pero condenó "que expresiones privadas se hagan públicas por parte de un integrante del mismo". Otra asociación de agentes, APMU, que también censuró los mensajes, cree que no hubo delito de odio al difundirse en un ámbito privado. El sindicato CSIF rechazó los mensajes pero destacó la "profesionalidad" de la Policía Municipal de la capital.

“Afirmaciones inadmisibles”

El lunes, portavoces del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por una coalición liderada por Podemos, comentaban el chat y los insultos a la regidora. "Las afirmaciones que vierten sobre su superior, que a la vez es un cargo electo, la alcaldesa de Madrid, son inadmisibles", explicó una asesora municipal. El propio ejecutivo local difundió también otro mensaje: "Nos parecen unos mensajes terribles y nos preocupa enormemente que un agente pueda estar enarbolando un discurso de odio, cuando su función es la de proteger a todo el mundo, independientemente de su origen, etnia o ideología". "Ahora mismo el asunto está en manos del juez. Nosotros nos ponemos a su disposición. Cuando exista sentencia, se tomarán las medidas disciplinarias que se deriven la misma", adelantaron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_