_
_
_
_
_

Tetuán y Vallecas se convierten en dos focos de inseguridad

Los vecinos piden medidas urgentes para acabar con la venta de droga, la prostitución y la okupación de pisos

F. Javier Barroso
Manifestación de los vecinos de Vallecas el pasado miércoles para pedir mayor seguridad.
Manifestación de los vecinos de Vallecas el pasado miércoles para pedir mayor seguridad.Kike Para
Más información
Más de un millar de vecinos del Puente de Vallecas reclaman en la calle el fin de los ‘narcopisos’
Un punto negro en Vallecas

Dos de los principales distritos de la capital se han convertido en los últimos meses en focos de delincuencia y de problemas de inseguridad. El primero en el que los vecinos han protestado por su situación ha sido Tetuán, en concreto en los alrededores de la calle de Topete. En las últimas semanas, también se han quejado los de Puente de Vallecas que salieron en manifestación la semana pasada para pedir mayor presencia policial, que se eche a los okupas y que se acabe con los pisos en los que se trafica con droga.

Los vecinos de la calle de Topete y los alrededores están habituados a las peleas frecuentes, a la venta de pequeñas cantidades de drogas (menudeo) en plena calle y a que los locales incumplan la normativa de cierre y de insonorización. La situación es de tal desamparo, según se quejan los afectados, que ciertas peluquerías abren hasta la una o las dos de la madrugada con total impunidad. “Las peleas de la gente cuando sale de los afterhours son frecuentes. Las peleas a navajazos, con cuchillos o a botellazos están a la orden del día. En esta zona se han cerrado laboratorios y minilaboratorios de adulteración de droga”, denuncia María José Andrés, una vecina de la calle de Topete que, junto con otros afectados, han recogido un millar de firmas y han pedido medidas urgentes a la Junta Municipal de Distrito.

Andrés está amenazada de muerte por El Tigre, un conocido traficante de droga que pasa el estupefaciente por los locales de la zona. El viernes se dictó una orden de alejamiento por parte de un juzgado. “Van a por mí. Cada vez que salgo a la calle, me escupen y me insultan”, se queja la afectada. De hecho, se ha pasado este fin de semana recluida en su casa ante el temor de ser agredida. “Estamos muy agradecidos a la policía, que siempre patrulla por la zona, sea la nacional o la municipal”, añade la afectada.

Fuentes policiales reconocen que existen muchos problemas en el distrito y que los altercados son frecuentes en esa zona tan cercana a la calle de Bravo Murillo. “Tenemos un grave problema añadido y es que cuando entramos en esa zona nos quedamos sin cobertura en la radio policial porque no hay repetidores. Es una zona oscura y no podemos pedir refuerzos cuando necesitamos ayuda”, afirman estas fuentes. También reconocen que hay bandas latinas que luchan por marcar su territorio y evitar que otros se lo quiten.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra zona conflictiva de Tetuán son los bares y discotecas de la zona de Azca, en especial durante los fines de semana. Miles de personas se dan cita en estos locales, donde también había enfrentamientos entre bandas.

Si la situación de Tetuán se arrastra desde hace meses e incluso años, la que ha saltado a la luz hace poco es la de Puente de Vallecas. El presidente de la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas, Jorge Nacarino, hizo el pasado jueves, durante una junta local de seguridad extraordinaria, un balance muy negativo de la situación del distrito. Tienen localizados más de treinta puntos de venta de droga en el casco viejo del distrito. Todos ellos se encuentran en viviendas propiedad de bancos o fondos de inversión. A ello se une el incremento de la prostitución en determinados bloques y locales. Por último, la ocupación se ha visto favorecida por mafias que se dedican a negociar con pisos abandonados o cuyos propietarios han sido desahuciados. Los afectados piden un aumento de la plantilla de la Policía Nacional, la desarticulación de los puntos de venta de droga y acabar con los prostíbulos.

Llegados de la Cañada Real

Los vecinos aseguran que el barrio está acogiendo a los narcotraficantes que están siendo expulsados de la Cañada Real. El subdelegado del Gobierno en Madrid, Luis Martínez-Sicluna, lo niega y asegura que no se ha detectado en Vallecas a ninguna familia procedente del poblado chabolista. Martínez-Sicluna, que se solidarizó con los problemas del barrio, aseguró a los vecinos que el próximo mes de diciembre se nombrará a un nuevo comisario de la Policía Nacional. Esta es una de las principales peticiones vecinales, para poder disponer así de un interlocutor.

Martínez-Sicluna recordó que se han recuperado en el último año y medio 418 viviendas ocupadas ilegalmente en las que se realizaban actividades ilícitas. Desde 2015 se han desarticulado más de 70 puntos de distribución y consumo al por menor de drogas. A ello se une que entre julio y noviembre se detuvieron a 867 personas y se levantaron 749 actas por tenencia de estupefacientes.

El recurso de las cámaras de videovigilancia

Los dos distritos contarán en los próximos meses con cámaras de videovigilancia para intentar reducir la inseguridad que sufren. El proyecto que va más avanzado es el de Tetuán, que ya ha recibido el visto bueno de la Delegación del Gobierno en Madrid. Se trata de 19 dispositivos que estarán colocados en las calles de Topete (7), Tenerife (3), Navarra (2) y Castilla (2), junto con las de Santa Juliana, San Raimundo, Carolinas, Alvarado y Carnicer (una en cada una).

La reunión extraordinaria de la junta de seguridad de Puente de Vallecas, celebrada el pasado jueves, también recibió el visto bueno de la instalación de estos dispositivos en el distrito, en especial en los sitios de mayor conflictividad, por parte de la Delegación.

La queja de los vecinos de ambos distritos es la misma. Dudan de la eficacia de las cámaras, dado que, si por algo se caracterizan las calles afectadas, es por la falta de iluminación. En su opinión, en cuanto se mejorase el alumbrado, se reduciría gran parte de la conflictividad. Tampoco descartan que los problemas se trasladen a las zonas que carezcan de estos ojos electrónicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_