_
_
_
_
_

Puigdemont impone al PDeCAT una lista a su medida

La antigua Convergència quiere “restituir” al ‘expresident’ aunque no gane el 21-D

Miquel Noguer
Carles Puigdemont en Bruselas.
Carles Puigdemont en Bruselas.EMMANUEL DUNAND (AFP)

El pulso que Carles Puigdemont y la dirección de su partido, el PDeCAT, han mantenido los últimos días para colocar a sus respectivas personas de confianza en la candidatura a las elecciones del 21 de diciembre acabó este viernes con una victoria del expresidente catalán. La lista de Junts per Catalunya, la marca del PDeCAT para estos comicios, está copada por independientes de confianza de Puigdemont y destaca por la escasa presencia de dirigentes del partido más allá de los exaltos cargos del Govern que se encuentran en prisión o huidos en Bruselas. La coordinadora de la formación, Marta Pascal, afirmó, por su parte, que Puigdemont debe volver a ser investido presidente aunque su partido no gane las elecciones.

Más información
ERC tendrá a Junqueras como candidato y reserva un puesto en la lista para Forcadell
Sigue las últimas noticias sobre Cataluña
Pascal admite que algo no se ha hecho bien porque Cataluña no es independiente

El PDeCAT fue este viernes el último partido que cerró sus candidaturas, después de dos semanas explorando fórmulas para no concurrir en solitario. Sin complicidad de otros partidos independentistas para tejer una coalición, el PDeCAT ha aceptado fiarlo todo al tirón electoral que pueda tener el expresident. Y este lo ha aprovechado para hacer una lista a su medida, aunque la dirección del partido asegura que los nombres han sido “consensuados”.

Puigdemont encabezará la lista de Barcelona, seguido por el ya expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, que está en prisión preventiva. El número tres lo ocupará la exconsejera Clara Ponsatí, que se encuentra en Bruselas junto al expresidente (y que inicialmente había descartado ir en ninguna lista). Los números cuatro y cinco serán los exconsejeros Jordi Turull y Josep Rull (ambos en prisión). Así, los cinco primeros integrantes de la lista se encuentran en la cárcel o huidos, lo que puede complicar enormemente el normal desarrollo tanto de la campaña como de la eventual toma de posesión de sus actas de diputados.

Exconsejera socialista

Puigdemont ha propuesto una larga lista de independientes. Destacan activistas como los editores Quim Torra y Frances Dalmases; el segundo ayudó a Puigdemont a impulsar la finalmente frustrada candidatura unitaria del secesionismo. El periodista Eduard Pujol estará en la lista tras abandonar la dirección de Rac1, principal emisora independentista. También ha aceptado la invitación la directora de la Institución de las Letras Catalanas, Laura Borràs.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los fichajes del expresidente van más allá del espectro del PDeCAT. La exconsejera socialista Marina Geli figura en la candidatura, aunque en un lugar simbólico. En Tarragona el candidato será Eusebi Campdepadrós, que concurrió con ERC a las europeas. El exsocialista Ferran Mascarell, destituido como delegado de la Generalitat en Madrid, también figura en la candidatura.

Una vez cerrada la lista, el PDeCAT intenta rentabilizar electoralmente la figura de Puigdemont, a quien reivindica como el “único presidente legítimo” de Cataluña. La coordinadora del partido, Marta Pascal, llamó ayer a todas las fuerzas independentistas a que Puigdemont sea “restituido” como presidente por todas ellas si hay mayoría secesionista tras el 21-D, incluso aunque ERC gane las elecciones. “El presidente legítimo es él y me parecería muy extraño que, aunque no ganara la lista del presidente Puigdemont, no se le invistiera”, afirmó Pascal. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, evitó comprometerse a un acuerdo de ese tipo. Solo estaría dispuesta a considerarlo, dijo, si las elecciones no pueden celebrarse con “normalidad”, con todos los candidatos en libertad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_