Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CUP decide hoy en una asamblea en Granollers si concurre al 21-D

Más de un millar de anticapitalistas votan cuatro posibles escenarios de cara a las elecciones

Imagen de archivo de una asamblea celebrada por la CUP en diciembre de 2015. Ver fotogalería
Imagen de archivo de una asamblea celebrada por la CUP en diciembre de 2015.

La CUP decidirá hoy en una asamblea extraordinaria en Granollers si participa o no en las elecciones de 2017. Más de un millar de anticapitalistas han participado ya en una votación con estas dos posibilidades: no concurrir a las elecciones o hacerlo a través de estas tres posibilidades: presentar una lista en solitario; formar un frente con Esquerra y otros sectores soberanistas o bien impulsar una lista cívica sin partidos. La asistencia a la asamblea ha sido inferior a la prevista inicialmente. El partido difundió hace días que que el censo es de 4.000 personas pero la asistencia final a la asamblea ha sido de 1.200 personas y no todas con derecho a voto.

En el supuesto de que prospere la opción del "sí", la fórmula escogida tendrá que imponerse por más del 50% de los votos. En caso, contrario habrá una segunda votación para dilucidar la opción vencedora. La decisión que tome la CUP contribuirá a despejar la estrategia electoral de las fuerzas independentistas y el futuro de la lista unitaria que propugna Carles Puigdemont. Esquerra dio ayer un portazo a la posibilidad de que cuaje una candidatura impulsada por una agrupación de electores al presentar a sus propios candidatos en las cuatro circunscripciones. Los anticapitalistas sí que contemplan analizar una candidatura cívica a la que los partidos darían apoyo pero no aportarían candidatos.

Una de las ramas de la organización, Poble Lliure, es partidaria de concurrir y materializar “una amplia mayoría parlamentaria” que constate el rechazo a la aplicación del artículo 155, denuncie de manera preeminente la “locura demofóbica del Estado y la ocupación policial” y a la vez se comprometa en hacer efectiva la República “a partir del 22 de diciembre”. En un artículo publicado en su web el día 4, Poble Lliure expresa su intención de trabajar por una candidatura amplia y ganadora para el 21-D. Su objetivo sería en las próximas semanas diseñar la acción gubernamental que aplicará para implementar las estructuras, la legalidad republicana y trabaje para el “reconocimiento internacional de la República Catalana”.

Poble lliure, una de las organizaciones de la CUP, apuesta por  participar y lograr una amplia mayoritaria parlamentaria

La hasta ahora diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra acusó ayer al PSC de cometer una “gran traición” al convertirse de la socialdemocracia al “socio-unionismo”. En declaraciones a Efe, la exdiputada Gabriela Serra consideró una “gran vergüenza” la lista que está confeccionando el PSC, con Miquel Iceta a la cabeza y con figuras como el exsecretario general de Unió Ramon Espadaler, el vicepresidente de Societat Civil Catalana Alex Ramos o el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo. Según Serra, la lista representa una “gran traición para muchas personas que algún día votaron socialdemocracia”.