_
_
_
_
_

Un festival para los fans del misterio y lo salvaje

Faquires, masones o cementerios se citan en Fandemonium

Visita al Museo de Anatomía, una de las actividades de Fandemonium.
Visita al Museo de Anatomía, una de las actividades de Fandemonium.

Visitas a museos de anatomía y a logias masónicas, paseos por cementerios, espectáculos de faquires y mentalistas e incluso una ruta nocturna por el Madrid secreto de Valle-Inclán. Esta es sólo una parte de la programación del que, probablemente, sea el festival más insólito que haya pisado la capital: Fandemonium, organizado por la revista Agente Provocador,de La Felguera Editores (del 12 al 19 de noviembre, en diferentes lugares).

Fandemonium, así han bautizado a esta aventura sus organizadores, la no menos insólita editorial La Felguera, encabezada por Beatriz Egea y Servando Rocha, y dedicada a publicar títulos cuyos protagonistas suelen ser ilustres outsiders, criminales, activistas, forajidos y rebeldes de todo pelaje. Ellos son también los artífices de Agente Provocador, la revista trimestral en papel sobre el mundo de lo oculto, lo singular y lo maravilloso que auspicia Fandemonium. La publicación está a punto de cumplir dos años de vida y una parte del festival estará dedicada a presentar su nuevo número.

Quienes les conocen saben que, además de sus libros, jamás hay que perderse las presentaciones que hacen de ellos. A pesar de estar rodeadas de misterio y secretismo, siempre se llenan. Algunas han llegado a congregar a cientos de personas caminando por las calles del centro de Madrid en busca de los vestigios de sus bajos fondos, todo ante la atónita mirada de los paseantes, a los que les resultaba difícil creer que una presentación literaria pudiera congregar a tantísima gente. ¿Su secreto? Que no hay secreto. “No hay trampa alguna y eso la gente lo sabe y lo percibe. Somos algo así como una isla resistente que busca complicidades sin dobleces. Fans tratando con fans. Quizás sea el juego, algo tan saludable y necesario aunque escaso en nuestros días, lo que explica este fenómeno. Cuando invitas a alguien a jugar y siente que el juego es abierto y horizontal, todo el mundo juega”.

En estas presentaciones reina un ambiente de comunidad, de sociedad secreta, que genera atmósferas donde la magia casi se puede palpar. Una comunidad que es, precisamente, la que inspiró la creación de este festival, dedicado a celebrar y compartir la afición por el misterio y el lado salvaje de la vida. “Nos dirigimos a grandes minorías. Los temas que nos fascinan no son en absoluto marginales, sino más bien lo contrario. En el fondo, de lo que hablamos es de arte en los límites, imaginación, poesía, de reencantar nuestro mundo, es decir, de grandes temas”.

Fandemonium es un festival sin patrocinadores, en el que casi todas las actividades son gratuitas y que ofrece la oportunidad de descubrir lugares desconocidos e historias sorprendentes sobre personajes que alguna vez habitaron esta ciudad. Arte, magia, misterio y psicogeografía son los ejes sobre los que gira toda su programación, entre la que encontramos a autoridades del mundo oculto como Eva Espeita y Sére Skuld, al Comando Psicográfico formado por el pintor Pablo Gallo y el músico Iago Alvite, al fakir Testa o al mentalista Pablo Raijenstein. Algunos de ellos actuarán en La Noche de Fandemonium (miércoles 15), una velada parecida a los antiguos shows de variedades.

Este festival es, sobre todo, un reconocimiento hacia los lectores de La Felguera, donde cada actividad responde a un deseo, tanto de los fans como de los propios organizadores. “Tenemos el festival al que nosotros asistiríamos de cabeza, ni más ni menos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_