_
_
_
_
_

Dimiten ocho de los 25 miembros del Consejo Ciudadano de Podem

El grupo se solidariza con Fachin y denuncia la falta de garantías democráticas de la consulta a la militancia para pactar con Catalunya en Comú

Àngels Piñol
Albano Dante Fachin, secretario general de Podem Catalunya, este lunes, anunciando su dimisión.
Albano Dante Fachin, secretario general de Podem Catalunya, este lunes, anunciando su dimisión.Albert Garcia (EL PAÍS)

Ocho miembros de los 25 que integran el Consejo Ciudadano de Podem han presentado su dimisión en solidaridad con Albano Dante Fachín, hasta ahora líder del partido en Cataluña y que este lunes presentó su renuncia al cargo. Lo hizo después de que la ejecutiva estatal convocara una consulta de forma unilateral para sellar una coalición electoral con Catalunya en Comú e iniciara además un proceso de destitución de la cúpula catalana.  El consejo ciudadano, máximo órgano de dirección del partido, se reunió este lunes, ya sin Fachin, y ocho de sus miembros han renunciado a su puesto. Entre los dimitidos figura la exdiputada Àngels Martínez Castells. Los 17 miembros restantes del Consejo Ciudadano han constituido en una gestora para dirigir el partido.

Los 17 miembro que no han dimitido han constituido una gestora para dirigir el partido hasta las primarias

El colectivo de dirigentes dimitido ha emitido un comunicado en el que atribuye su marcha al trato dispensado por el consejo ciudadano estatal a Fachin a quien aprecia "su honestidad, coherencia y compromiso". El grupo alega también el "desprecio" de la ejecutiva estatal a las decisiones tomadas por Podem y a la falta de "garantías democráticas" de la consulta impulsada por Pablo Iglesias para saber si la militancia quiere o no concurrir a las elecciones en coalición con el partido de Ada Colau. El grupo denuncia que la cúpula catalana ha sido excluida del control de esa consulta y se le han "cerrado" el acceso de "las herramientas telemáticas a todo el equipo de Podem".

Más información
Iglesias se encomienda a Colau para ser decisivo tras las elecciones del 21-D
Podemos activa el proceso para destituir a Fachin
Fachin se encara a Iglesias y aboga por un “frente” para enterrar el 155

Los resultados de esa consulta se conocerán, apenas horas antes de que se cierre el plazo para inscribir en la junta electoral el nombre de la coalición. Fachin ya dijo hace una semana que el resultado de la misma estaba escrito de antemano y que se impondría el deseo de Pablo Iglesias. La ejecutiva estatal ha activado el mecanismo de la destitución de la cúpula de Podem y, en  declaraciones a Rac1, Fachin ha reiterado que nadie ha visto las "supuestas actas" de los 34 círculos que han solicitado la asamblea revocatoria. Podem ha pedido oficialmente esa información pero no le ha sido transmitida. Teóricamente, la ejecutiva estatal tiene que crear una gestora para dirigir el partido que podría prevalecer sobre la que se acaba de crear en Podem.

El exdiputado ha reiterado que Iglesias ha aplicado el artículo 155 a Cataluña y que en la última polémica reforma de la comisión de garantías del partido se hizo un traje medida para destituir a la dirección catalana y que ahora se puede extender a otras comunidades. Fachin cree que Podemos ha traicionado a su espíritu fundacional al intentar acabar con el régimen de 78 para conformarse solo con reformarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Fachin insiste en que "nadie" ha visto las actas de los 34 círculos que han pedido una asamblea revocatoria

Además de Àngels Martínez Castells, los dimitidos son los siguientes: Laura Haba, secretaria de municipalismo; Alberto Quiñones, responsable de comunicación; Paulino Gracia, responsable de sanidad; Susana Rodríguez, secretaria de organización de Tarragona; Mireia Palau, miembro del Consejo Ciudadano; J. Vincent Pruñonosa, responsable de Educación y Pablo Daglio, responsable de municipalismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_