_
_
_
_
_

Puigdemont pide una lista unitaria para las elecciones del 21-D

El expresidente llama desde Bruselas a firmar una propuesta de lista conjunta, en línea con lo que pide el PDeCAT

Josep Catà

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido este sábado que se impulse una lista unitaria del soberanismo para las elecciones del 21 de diciembre, impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Puigdemont, que se encuentra en Bruselas junto con cuatro exconsellers que también fueron cesados por el Ejecutivo español, ha pedido esta lista conjunta mediante las redes sociales.

Más información
Vila busca otro partido
Puigdemont a la televisión belga: “Estoy dispuesto a ser candidato”

Acompañando a una fotografía que muestra la concentración en la plaza de Sant Jaume de manifestantes que pedían la liberación de los exconsejeros encarcelados, Puigdemont ha difundido la página web llistaunitaria.cat, que ya  acumula más de 6.000 firmas a favor. "Es el momento de que todos los demócratas se unan; por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República", añade el expresidente en su publicación en Instagram. 

En la página web, la llamada a una lista unitaria se basa en que "las elecciones del 21-D son una oportunidad para derrotar otra vez al unionismo", y el texto asegura que hay una "persecución judicial y un linchamiento personal instigado por el nacionalismo español". 

Precisamente, el debate sobre si el soberanismo debe concurrir a las elecciones con una lista unitaria está abierto. El partido de Puigdemont, el PDeCAT, pide que esta sea la fórmula para las elecciones, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya se ha distanciado de esta opción en más de una ocasión. La última, una carta de Oriol Junqueras en el diario Ara en la que aseguraba que las listas separadas eran la mejor opción. Mientras tanto, el exconsejero de Empresa, Santi Vila, busca un espacio propio para "conseguir la independencia dentro de la legalidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Josep Catà
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_