_
_
_
_
_

Carmena retrasa hasta el próximo año la decisión sobre su candidatura

Fuentes del gobierno local adelantan que la regidora prevé hacer pública su decisión en la primavera de 2018, pero que "no está claro" que se presente

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en el pleno, el 30 de octubre de 2017.
La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en el pleno, el 30 de octubre de 2017.Kike Para

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no decidirá hasta el primer semestre de 2018 si será la candidata de Ahora Madrid en las elecciones municipales de 2019. Así lo afirman fuentes oficiales del gobierno local, que adelantan que la regidora prevé hacer pública su decisión en la primavera del año que viene. "No está nada claro que Carmena decida presentarse. Todavía no ha tomado ninguna decisión, sigue concentrada en la gestión municipal", revelaron estas fuentes a EL PAÍS. Miembros del equipo municipal calificaron los rumores sobre su candidatura de "especulaciones" para "generar ruido".

El planteamiento de Carmena es posponer la decisión sobre su posible candidatura como mínimo hasta el primer semestre del próximo año. "Podrá ser en la primavera de 2018 o, incluso, un poco antes, pero no está nada decidido", aseguran fuentes de su gobierno, que afirman que antes de que finalice el año la regidora no hará pública ninguna decisión.

Más información
Carmena califica de “inevitable” la aplicación del artículo 155 en Cataluña
Higueras anuncia que Carmena puede repetir como candidata

Los rumores sobre una candidatura de Carmena en 2019 se multiplicaron después de que la concejal Marta Higueras, mano derecha de la regidora, dijera el pasado mes de septiembre que la puerta estaba abierta para que se presentara a las próximas elecciones municipales. "Todos creemos que es la mejor candidata. Ahora mismo la puerta no está cerrada", afirmó Higueras. A partir de ese momento, se alimentaron todo tipo de especulaciones. Pero fuentes oficiales del Consistorio insisten en que es pronto para sacar conclusiones. "Los rumores sirven para generar ruido. La verdad es que queda bastante para un anuncio sobre su candidatura... y si se decide a presentarse, que todavía no está absolutamente claro".

En cuanto a las condiciones que la regidora podría poner sobre la mesa para repetir como candidata de Ahora Madrid, estas fuentes insisten en que todavía no se ha establecido "qué nivel de exigencias habría". "Desde luego, hoy no están encima de la mesa", zanjan.

En Podemos, principal partido de la coalición, trabajan para que la regidora se decida a repetir, aunque revelan cierta incomodidad porque el debate se produzca pocas semanas antes de que el consejo ciudadano del partido decida la nueva ejecutiva en la ciudad. Miembros de la dirección de la formación de Pablo Iglesias aseguran que apuestan por un "Ahora Madrid renovado", que pivote alrededor de Podemos y del activo político de Carmena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a las posibles exigencias futuras de la alcaldesa, en Podemos aseguran: "Manuela todavía no ha dicho que vaya a repetir y cuáles son sus condiciones. Es decir, nadie ha hablado de esto". Pero admiten: "Es obvio que si ella decide repetir, dará su opinión sobre el contenido del programa y la composición de la lista".

Ahora Madrid cuenta, además, con Izquierda Unida, Ganemos y Equo. IU recuerda que su alianza estratégica con Podemos es cada vez más sólida y que, por lo tanto, se considera —en el marco de Unidos Podemos— uno de los pilares de la futura Ahora Madrid. No obstante, miembros de este partido reivindican cierta autonomía estratégica al señalar su preferencia por una "confluencia amplia", que sume a todas las sensibilidades del panorama de la izquierda madrileña. Es decir, que la futura lista electoral se redacte tras las primarias, tal y como ocurrió en 2015, cuando Ahora Madrid logró 519.000 votos (el 32% del total).

Por su parte, miembros de Ganemos, actualmente representado por tres concejales en el gobierno municipal de Carmena, defienden la necesidad de primarias. Temen que la coalición sea canibalizada por Podemos y que Ahora Madrid prescinda de todas sus sensibilidades.

Este elemento, sin embargo, es relativizado por los miembros de Podemos, que abogan por un proyecto político en el que la formación de Pablo Iglesias obtenga mayor protagonismo: "En 2019 ya veremos qué marco común de entendimiento y qué lista hay. Quienes acepten el acuerdo Podemos-Manuela y su contenido serán bien recibidos. Quienes se opongan al acuerdo tendrán que pensar en otro alternativo", afirma un dirigente de Podemos en Madrid.

Sigilo para no quemar a otro candidato

Manuela Carmena todavía no ha decidido su futuro, pero la decisión de aplazar hasta el próximo año un hipotético anuncio tiene que ver con la voluntad de "no quemar" a otro candidato. Así lo revelan fuentes del Consistorio, que aseguran que el plan de la regidora es esperar a la primavera de 2018. Antes del verano, se supo que Podemos planeaba presentar al exjefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez para la alcaldía de Madrid. Finalmente, su candidatura cayó y Podemos decidió —al menos oficialmente— abogar otra vez por Carmena. La capital es una plaza fundamental para la formación de Pablo Iglesias: la gobierna desde 2015 y es un activo estratégico para proyectar una imagen de fuerza capaz de gestionar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_