Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Urkullu destaca en su viaje a Quebec el “modelo de consulta legal y pactada” canadiense

El lehendakari estrechará lazos comerciales, culturales y se reunirá con el primer ministro quebequés, Philippe Couillard

El lehendakari, Iñigo Urkullu, esta semana en un actode la Cruz Roja en San Sebastián. Ampliar foto
El lehendakari, Iñigo Urkullu, esta semana en un actode la Cruz Roja en San Sebastián.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, emprende hoy un viaje de carácter económico, institucional y cultural a Canadá, donde visitará Ottawa, Montreal y Quebec y se reunirá, entre otras autoridades, con el primer ministro quebequés, Philippe Couillard. El Gobierno vasco enmarca esta visita como un oportunidad parareforzar su idea de presentar a la provincia canadiense como "un modelo de conciliación de los principios de legalidad y democrático a través de una consulta legal y pactada".

Urkrllu encabezará una delegación, junto a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y la secretaria de Acción Exterior, Marian Elorza, con la finalidad de mantener encuentros con las autoridades e instituciones de Quebec, mundo empresarial, académico, cultural y de colectividad vasca. La estancia en Canadá se prolongará hasta el próximo viernes, 3 de noviembre.

El Gobierno vasco ha informado de que el viaje se enmarca en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020, que identifica a Quebec como "socio prioritario" por su "protección de la diversidad cultural y lingüística, su apuesta por la innovación y el cambio climático", además de "por los lazos que la unen a Euskadi".

Urkullu mantendrá una reunión con representantes políticos, entre ellos el primer ministro Couillard. Este encuentro se produce en plena crisis catalana, sobre la que ya se ha pronunciado también Couillard tras la declaración unilateral de independencia. Rechazó "interferir" en el debate político y apostó por el "diálogo democrático". Fue la misma posición que viene manteniendo el lehendakari, quien apuesta por un modelo de consulta legal y pactada en Cataluña, del mismo modo que hizo Quebec en 1980 y en 1995 y que ahora Urkulu pone como modelo a seguir.

La agenda oficial de este viaje arrancará este lunes en Montreal con una visita al Centro para la Prevención de la Radicalización de la Violencia. Posteriormente el lehendakari intervendrá en el Consejo de Relaciones Internacionales de Montreal (CORIM), donde expondrá el modelo de crecimiento sostenible de Euskadi y el sistema de autogobierno vasco. A continuación visitará en Laval las instalaciones de la empresa vasca Orbinox, el mayor fabricante europeo de válvulas de guillotina y un referente a nivel mundial. La primera jornada finalizará con un encuentro con la comunidad vasca en Montreal.

También está previsto un encuentro con la comunidad vasca de Quebec y un acercamiento al legado que dejaron los vascos balleneros en la zona, mediante la firma de un acuerdo con Parks Canada, la agencia federal que gestiona el patrimonio cultural y natural. Por último, mantendrá un encuentro con representantes del área de Global Affairs (Asuntos Exteriores, Comercio Internacional y Cooperación) del Gobierno Federal.

El Ejecutivo autonómico considera que este desplazamiento a Canadá permitirá abrir "un escenario de oportunidades tanto para Euskadi como para Quebec", tanto en el ámbito de las relaciones institucionales, con un primer acuerdo entre ambos gobiernos, como culturales y económicas tras la aprobación del acuerdo de libre comercioentre la UE y Canadá (CETA). "Euskadi puede representar para Quebec la puerta de acceso a Europa en la fachada atlántica y, a su vez, Quebec puede facilitar la entrada de los productos vascos al mercado canadiense y estadounidense, uno de los principales destinos de las exportaciones vascas", asegura el Gobierno vasco.

Más información