_
_
_
_
_

Cientos de miles de personas marchan para respaldar el 155

Los participantes toman el lema 'votarem' para celebrar la convocatoria de elecciones

Imagen de la manifestación de este sábado en Barcelona a favor de la unidad de España.Vídeo: Jaime Villanueva / quality (REUTERS-atlas)

Cientos de miles de personas se han sumado este domingo en Barcelona a la manifestación convocada por Societat Civil Catalana, la principal organización ciudadana contra el independentismo. Todos somos Cataluña, rezaba el lema de su primera marcha tras la proclamación unilateral de la independencia y la aplicación del artículo 155. La multitudinaria protesta —1,3 millones de asistentes, según los organizadores, 300.000 según la Guardia Urbana— ha sido respaldada por cargos del Gobierno y políticos de los partidos constitucionalistas. Fue una llamada a la participación en los comicios del 21 de diciembre. "Votarem [Votaremos]", han gritado.

Más información
Sigue al minuto todo lo que ocurre en Cataluña
Sin titulo
Junqueras: “En los próximos días tendremos que tomar decisiones y no siempre serán fáciles de entender”
Puigdemont no se da por destituido y mantiene el pulso contra el Gobierno
Las imágenes de la manifestación

El mismo lema que durante los días previos al referéndum ilegal del 1 de octubre tomaron los independentistas, se ha escuchado este domingo por las calles de la capital catalana, pero esta vez para invitar a la participación en las elecciones autonómicas anunciadas por el presidente Mariano Rajoy.

Miles de banderas de España, senyeras y, en menor medida, de la Unión Europea han ondeado por el centro de la capital, en los alrededores del Paseo de Gracia a mediodía. En la cabecera de la manifestación y tras la pancarta con el lema ¡Todos somos Cataluña! Por la convivencia, seny se ha posicionado una amplia representación de las fuerzas constitucionalistas. Allí ha estado el PP, con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol. También Ciudadanos, con su presidente, Albert Rivera, y la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas. También han acudido a la cita el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, además de Andrea Levy y Pablo Casado, del PP.

Rivera y Albiol se han dado un baño de multitudes. Muchos participantes se han acercado en distintos momentos de la mañana a ambos para fotografiarse con ellos o pedirles autógrafos en sus banderas. "Presidente, presidente", le han gritado al líder del PP en Cataluña. Lo mismo ha ocurrido también con el líder nacional de Ciudadanos. Otro de los más solicitados ha sido el socialista Josep Borrell, exministro socialista y expresidente del Parlamento Europeo.

Las banderas han compartido protagonismo con el ya citado grito de "Votarem", "España, unida, jamás será vencida" y el muy repetido "Puigdemont, a prisión", que ha vuelto a ser uno de los más coreados, como ya ocurrió en la cita previa convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el pasado 8 de octubre, cuando celebraron otra marcha multitudinaria por las calles del centro de la capital. "155. Se acabó la fiesta", "Más puentes y menos muros", "El 38% no es Cataluña" y "El despertar de un pueblo dormido", han rezado también varios carteles presentes en la concentración, en la que se han escuchado muchos gritos de apoyo al rey Felipe VI. "¡Qué cobardes, que votan en secreto!", ha coreado otro grupo junto a la fuente del Paseo de Gracia, cerca del escenario, en referencia a la votación que hubo en el Parlament el pasado viernes, con la que se declaró la independencia con 70 votos metidos en urna y casi la mitad de los parlamentarios fuera del hemiciclo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En vídeo, declaraciones de Inés Arrimadas, Miquel Iceta y Xavier García Albiol.Vídeo: EFE

A la manifestación organizada por la SCC se han sumado otras convocatorias desde distintos puntos de la ciudad. Llamados por Resistencia Catalana, varios miles de personas que han acabado uniéndose a la marcha central, han iniciado su recorrido en la plaza de Molina con un altavoz metido en un carrito de la compra en el que sonaban a todo trapo Manolo Escobar o la versión de King África de Paquito el Chocolatero. Han bajado por la calle de Balmes y han cortado el tráfico por la Diagonal. Esther Cabrera, con una bandera en la mano y dos pequeñas dibujadas en los mofletes, tiene 44 años y nunca había participado en manifestaciones hasta hace un mes. "Estamos muy preocupados por la gente independentista, creen que Cataluña es independentista cuando no lo es", asegura. "Colau nos está dejando abandonados", lamenta. "Una minoría nos arrebata la tranquilidad a siete millones de catalanes. No nos dejan ni ir a trabajar. Imagina que estás en el sofá de tu casa y yo llego y te digo: 'Vete'. Así nos sentimos".

Gloria García bajaba por la Diagonal con una bandera y su perra Zamba llevaba otra sobre el lomo. Malagueña de 70 años, lleva 40 viviendo en Barcelona. "Vine cuando esta ciudad era bonita, el no va más. Ahora tengo ansiedad y no duermo. Todo esto hace daño, da tristeza", lamenta. "Hay odio. He dejado de hablar con mis amigas catalanas. Son ceporras, son duras. No ven nada más que su televisión". Ismael Nieto (35) ha llegado desde Sant Salvador de Guardiola (Barcelona) con una bandera gigante cosida por su mujer hecha con dos senyeras y dos españolas: "Dos millones de personas mandan en Cataluña y eso no puede ser. Lo que han hecho es muy grave".

Los himnos, Peret y Manolo Escobar

  • Junto a himnos oficiales —la organización ha cerrado el acto con los himnos de España, el de la UE e incluyó El Cant de la Senyera— se han escuchado repetidamente en varios momentos y lugares de la concentración el Viva España de Manolo Escobar y Barcelona tiene el poder, de Peret.
  • Entre los lemas, "España, unida, jamás será vencida", "155, se acabó la fiesta", "Els carrers seran sempre nostres", "El 38% no es Cataluña" y "Puigdemont, a prisión", que ha vuelto a ser de los más coreados, como ocurrió en la cita previa de Societat Civil Catalana del 8 de octubre.
  • Mariano Gomà, presidente de SCC, se ha despedido así: "La verdadera revolución de las sonrisas somos nosotros. El día 21, votad. Votad a quien queráis, pero votad".

El hartazgo y la desazón que han mostrado algunos de los participantes también ha estado presente en los discursos que se han sucedido en el escenario de la manifestación, ubicado en el paseo de Gracia con Gran Via de les Corts Catalanes. "¿Cómo pretenden que se les reconozca legitimidad cuando todo esto lo han construido con mentiras?", se ha preguntado desde el estrado la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixas, que se ha despedido con vivas a España, Cataluña, Europa y al Rey: "Estamos aquí en defensa de la libertad, el Estado de derecho y la democracia. ¿No querían votar? Pues hacedlo".

"Somos mestizos y defendemos que, vengamos de donde vengamos, todos somos ciudadanos iguales", ha continuado el profesor de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero: "[Los independentistas] quieren que nuestros conciudadanos sean extranjeros. Y nosotros queremos decidir y redistribuir con ellos". "Unos catalanes no tienen que derrotar a otros", ha añadido Alex Ramos, vicepresidente de Societat Civil Catalana, que ha precedido al presidente de SCC, Mariano Gomà: "La verdadera revolución de las sonrisas somos nosotros. El día 21, votad. Votad a quien queráis, pero votad".

Gomà también ha dado las "gracias" a Puigdemont y a los miembros de su Govern: "Gracias por haber enterrado el procés. Ahora es la justicia la que tendrá que poner a cada uno donde tenga que ponerlo. Pero la historia les pasará factura".

Al término de la manifestación, ha habido varios incidentes en distintos puntos de la ciudad. Un grupo de varias decenas de personas ha gritado y rodeado la zona vallada reservada a la prensa. Han insultado a dos periodistas de TV3: "Fuera", "manipulación", "asquerosos", "fascistas". Un hombre, con un polo naranja, que ha tirado cerveza a un grupo de fotógrafos y se ha encarado con uno de ellos, ha sido aislado por otros manifestantes, que le han echado al grito de "fascista". Ha habido también enfrentamientos de otro grupo, que coreaba cánticos fascistas, con los Mossos d'Esquadra en la plaza de Sant Jaume, frente a la sede de la Generalitat. Y un taxista ha resultado herido con un corte después de que un objeto rompiera la ventanilla de su coche.

Iceta acude por primera vez a una marcha de Societat Civil

Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha acudido este domingo por primera vez a una marcha convocada por Societat Civil Catalana (SCC). "Carles Puigdemont es ya expresidente, como lo son José Montilla y Artur Mas", ha destacado. "La realidad es la realidad", ha sentenciado el dirigente político, en referencia a la destitución de los miembros del Govern por el Gobierno central.

Iceta también ha asegurado este domingo, antes del inicio de la concentración, que no había entendido el discurso del sábado del expresidente Puigdemont. "Y creo que no fui el único", ha apostillado, antes de decir que "pretendió dar apariencia de mensaje institucional". El socialista también defendió el lema de la concentración, Todos somos Cataluña, porque muestra la idea de "convivencia, lealtad, tolerancia y aceptación de todas las opiniones".

"No aceptamos la declaración de independencia que se aprobó el otro día en el Parlament. No queremos la división de la sociedad catalana. Y no queremos separarnos del resto de España", ha repetido Iceta, que se ha fotografiado con miembros del PP y Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_