_
_
_
_
_

Detenidas 60 personas en una operación contra la mafia china en Madrid

La organización se dedicaba al blanqueo de capitales y la importación de mercancía desde Asia

Una mujer es detenida durante la operación.
Una mujer es detenida durante la operación.Jaime Villanueva

Un total de 60 personas han sido detenidas este miércoles en Madrid como supuestos miembros de una organización criminal china dedicada al blanqueo de capitales con la importación de mercancía desde Asia. La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han puesto en marcha la operación Shopping en el polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada.

Más información
La mafia china: del textil a las plantaciones de marihuana
Juicio a tres guardias civiles acusados de trabajar para la mafia china

Un centenar de agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional junto con la Agencia Tributaria están deteniendo desde primera hora de esta mañana a decenas de ciudadanos de origen chino, según fuentes policiales. 

Además de las detenciones, los agentes están practicando alrededor de 30 registros en el polígono de Fuenlabrada y en domicilios particulares. La operación también se extiende a Barcelona o Sevilla, aunque de forma más residual, según las fuentes consultadas por Efe.

El Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid instruye la investigación de operación Shopping por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, contrabando, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Se trata de una trama con características muy similares a la desarticulada en octubre de 2012 con el nombre de operación Emperador y que supuso el golpe policial a una de las mayores redes de blanqueo y delito fiscal en España. En total fueron detenidas cerca de 90 personas —entre ellas el empresario chino Gao Ping— y se practicaron 108 registros en los que se incautaron más de diez millones de euros en metálico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_