Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANC deja de cobrar la cuota a sus socios por temor a que le embarguen las cuentas

La decisión se tomó en la reunión del Secretariado Nacional del 7 de octubre

Manifestación independentista convocada por la ANC
Manifestación independentista convocada por la ANC

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) no cobrará la cuota trimestral a sus socios por temor a que el Estado les intervenga las cuentas. Fuentes de la entidad así lo han confirmado a EL PAÍS y han añadido que se trata de una medida de precaución ante las posibles actuaciones de la Fiscalía.

La decisión la tomó el Secretariado Nacional en una reunión ordinaria el pasado 7 de octubre en Sant Cebrià de Vallalta y se la han transmitido a sus afiliados hoy en una comunicación interna. Aún así, la entidad cree que se trata de una medida transitoria, ya que dice que avisarán a los socios cuando puedan cobrar las cuotas "con la seguridad que se espera de un Estado de derecho", según esta comunicación interna.

La comunicación apunta a que el Gobierno estaría detrás de un hipotético cobro de subvenciones por parte de la entidad para utilizarlas para financiar sus actos, a pesar de que los estatutos de la entidad prohíben el cobro de subvenciones de ningún tipo. La entidad teme que el Estado pueda justificar así una eventual ilegalización de la entidad, amparándose en el cobro de estas subvenciones, según las fuentes consultadas por este diario.

La ANC convoca para esta tarde asambleas en toda Cataluña en las que abordará la respuesta que deben dar a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En estas asambleas también participarán miembros de Òmnium, mientras que la CUP también ha convocado a sus asambleas territoriales con el mismo fin.

Más información