_
_
_
_
_

La Generalitat asegura que atendió a más de 1.000 personas por las cargas policiales del 1 de octubre

El Departamento de Salud publica un informe donde concreta que la mayoría sufrieron contusiones y policontusiones, aunque también registraron una treintena de traumatismos craneoencefálicos, medio centenar de heridas y 25 fracturas, entre otros

Jessica Mouzo
Antidisturbios en las inmediaciones del colegio Ramon Llull en la mañana del 1-O.
Antidisturbios en las inmediaciones del colegio Ramon Llull en la mañana del 1-O. Albert Garcia

La Generalitat ha asegurado que los servicios sanitarios catalanes —hospitales, centros de urgencias de atención primaria y sistema de emergencias médicas (SEM)— atendieron a más de un millar de personas por las cargas policiales del 1 de octubre. En concreto, el informe elaborado por la Generalitat sobre las personas atendidas durante la jornada del referéndum eleva a 1.066 los manifestantes que recibieron asistencia médica tras los incidentes. La mayoría sufrieron policontusiones y contusiones, pero también hubo cinco casos graves, una treintena de traumatismos craneoencefálicos, medio centenar de heridas y 25 casos de fracturas.

Según el informe del Departamento de Salud, durante la jornada del 1 de octubre, se atendieron y diagnosticaron como consecuencia de las cargas policiales a 991 personas, 214 de ellas a través del SEM y 777 en centros sanitarios. Además, subraya la Generalitat, los servicios de salud también atendieron a unas 75 personas los tres días posteriores a los incidentes del 1 de octubre. Según la gravedad de los casos atendidos, Salud ha indicado que cinco de ellos eran graves, 163 de carácter moderado y 823 leves.

Por diagnósticos, los servicios sanitarios registraron, según el estudio de Salud, un infarto agudo de miocardio, 31 traumatismos craneoencefálicos, 25 fracturas, 413 policontusiones, 475 contusiones, 51 heridas, 36 lipotimias, tres arritmias, 28 crisis de ansiedad y dos conjuntivitis —por el uso de gas pimienta en un colegio, concretan fuentes de Salud—.

Los casos que Salud cataloga como graves son, precisamente, el hombre de Lleida que sufrió un infarto y tuvo que ser trasladado al Vall d`Hebron de Barcelona, el herido por una pelota de goma en el ojo —"fractura del suelo orbitario y maxilar superior derecho con afectación del globo ocular", según el informe—, un traumatismo craneoencefálico y abdominal con crisis hipertensiva, otro traumatismo craneoencefálico con pérdida de consciencia y un traumatismo de espalda derecha y traumatismo muscular de trapecio derecho. 

20 menores entre los atendidos

Salud ha indicado también que, entre las personas atendidas, hubo una veintena de menores de edad. De ellos, dos tenían menos de 11 años y recibieron asistencia médica por una contusión lumbar y una lipotimia, respectivamente. Además, el informe también concreta que los servicios sanitarios atendieron el 1 de octubre a 23 personas mayores de 79 años .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat también ha añadido en su informe el número de agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad atendidos por los servicios sanitarios públicos. En total, 12 personas: nueve agentes de la policía nacional, dos de la guardia civil y un mosso d'esquadra.

El Departamento ha puntualizado que los trastornos emocionales vinculados a las cargas policiales atendidos a partir del día 2 no se han contabilizado en este informe, pues se están notificando dentro del programa especial de atención integral a personas con signos de trastorno por estrés agudo o estrés postraumático que anunció hace un par de semanas en consejero de Salud, Toni Comín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_