_
_
_
_
_

Unicaja mejora la previsión de empleo en Andalucía y calcula 120.000 parados menos en 2017

Analistas Económicos revisa al alza el crecimiento del PIB para este año y prevé subida del 2,7% en 2018

Un trabajador en una obra en Sevilla.
Un trabajador en una obra en Sevilla.PACO PUENTES

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, vuelve a revisar al alza el posible crecimiento de la economía andaluza en 2017, que será del 3%. El avance del Producto Interior Bruto (PIB) se calculó hace tres meses en dos décimas menos (2,8%) y, en caso de que se cumpla el nuevo pronóstico, sería levemente mejor al de 2016, que cerró con un avance del 2,9%. Por primera vez, además, se han estudiado las perspectivas para 2018 y se estima una subida del 2,7%.

Más información
Unicaja mejora la previsión de empleo en Andalucía y calcula 80.000 ocupados más en 2017
Unicaja mejora su previsión de empleo en Andalucía este año

Sobre el mercado laboral, el vaticinio también es más positivo para el conjunto de este año. Andalucía cerrará previsiblemente 2017 con 2,92 millones de ocupados, que serían 96.000 más que el ejercicio pasado. Se anticipa, por tanto, un crecimiento del empleo del 3,4%. El paro podría caer en 2017 en 120.000 personas, hasta poco más del millón (1.030.800), que se traduciría en una reducción de la tasa de desempleo del 10,4%, hasta situarse en el 26% de la población activa.

El informe de Analistas Económicos, presentado este martes en Málaga, analiza por primera vez el posible escenario de la economía andaluza en 2018 y vaticina un avance del PIB (2,7%) que se sostendría con la contribución de todos los sectores productivos. El repunte oscilaría entre la subida del 0,9% calculada para la agricultura y el 3,7% de la construcción, cifra en este caso mayor que la que se prevé este año (3,5%). La creación de empleo previsiblemente se frenará, con un alza del número de ocupados del 2,5%. El desempleo puede reducirse un 8% el próximo año y dejar la tasa de paro en el 24%.

Este último estudio se ha hecho sin tener en cuenta todavía los posibles efectos, si es que ocurre así, que pueda tener en la economía andaluza el conflicto catalán. El crecimiento del 3% del PIB regional que se pronostica para 2017 se sustenta en un mejor comportamiento de la actividad en la industria y la agricultura (con subidas del 3,6% y el 2,1%, respectivamente) y en una mayor aportación de la demanda exterior. Sobre la interna, el consumo privado previsiblemente aumentará este año un 2,4% y la inversión puede subir un 2,5%. El sector servicios, el principal en la comunidad, registrará seguramente un alza del 2,9% y sumará 61.000 nuevos empleos. El gasto en consumo de las Administraciones Públicas podría progresar un 1,3%.

Si se cumple el pronóstico, la producción andaluza crecerá por cuarto año consecutivo tras la crisis. En todas las provincias se prevé un avance de la economía, más fuerte en Málaga y Granada, territorios para los que se calcula un aumento del PIB del 3,3%. También estarán por encima de la media regional Almería y Cádiz, con una subida del 3,2% de su economía. Sevilla registrará el mismo dato que Andalucía, un 3%. Después se situarán Jaén (2,7%), Huelva (2,6%) y Córdoba (1,9%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_