_
_
_
_
_

El número de terrazas ilegales en el centro de Madrid se reduce, pero todavía son el 13% del total

Los veladores autorizados en el distrito aumentan hasta 752. Se han practicado 295 retiradas de mobiliario y abierto 87 procedimientos sancionadores en el último año

J. A. Aunión

El número de terrazas de bares y restaurantes colocados en las calles y plazas del distrito Centro de Madrid de manera ilegal, sin la necesaria autorización municipal, es de 121, lo que supone el 13,8% del total de veladores. La cifra se ha reducido significativamente desde el pasado mes de abril (entonces eran 171) y más todavía desde junio del año pasado (191), cuando las ilegales representaban casi una de cada cuatro terrazas del distrito (23,4%). A finales de septiembre había en Centro un total 752 terrazas autorizadas, 107 más que en el verano de 2016.

Terraza de un bar en Madrid, el 30 de junio de 2017.
Terraza de un bar en Madrid, el 30 de junio de 2017. Victor Sainz

El Ayuntamiento de Madrid difundió ayer estos datos a través de una nota de prensa en la que, además, achacó la mejoría en el cumplimiento de la ley a una estrategia que “combina la agilización en la resolución de solicitudes atrasadas y la aplicación de nuevas medidas de disciplina para el restablecimiento de la legalidad urbanística”. En cuanto a la agilización administrativa, el Consistorio asegura que se ha reducido el tiempo que esperan los hosteleros hasta que se responden sus solicitudes —una vieja reivindicación del sector—: se han atendido en el último 141 peticiones —de las que 57 fueron autorizadas—, reduciéndose la lista de espera a 86 peticiones pendientes.

Más información
Chamberí prohíbe nuevas terrazas cubiertas
La cuarta parte de las terrazas del distrito Centro son ilegales

En la parte de la disciplina, la nota destaca que en el último año los operarios municipales han retirado 140 terrazas enteras que no cumplían la normativa y que en otras 155 ocasiones se han llevado partes del mobiliario que excedían lo que tenían permitido (cada autorización especifica un número máximo de sillas y mesas, así como la posibilidad de poner o no separadores, mesas auxiliares, etcétera). Aunque el porcentaje sigue siendo importante, los veladores que exceden el mobiliario autorizado han pasado de ser la mayoría (570 el pasado mes de abril) al 40% (306).

En el apartado de castigos, la estadistica se completa con 87 procedimientos sancionadores con propuestas de multas entre 1.000 y 3.000, la retirada de cinco autorizaciones por incumplimientos reiterados (hay otros 10 procedimientos abiertos que pueden acabar de la misma manera) y dos establecimientos sancionados con el cese de la actividad durante seis meses y un día.

Para los residentes del Centro, sin embargo, estos datos son tramposos, pues no reflejan la realidad que viven cada día, de incumplimientos permanentes y generalizados, con denuncias constantes que en muchas ocasiones no son atendidas, asegura Esteban Benito, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Centro. Además, se queja de que la nota elude los “problemas de ruido y de movilidad” y de que el número de terrazas sigue aumentando. “Cuando este equipo llegó al Ayuntamiento en 2015, lo primero que les pedimos fue una moratoria de las autorizaciones —porque Centro ya estaba saturado de terrazas— y una nueva normativa. No han hecho ninguna de las dos cosas”, asegura Benito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_