_
_
_
_
_

Puig propone un nuevo pacto de la Moncloa para una reforma territorial de España

El presidente valenciano invita a sus homólogos de otras autonomías a abrir una reflexión donde se avance hacia un modelo federal

Cristina Vázquez
El presidente Ximo Puig, con los premiados por la Generalitat este 9 d'Octubre.
El presidente Ximo Puig, con los premiados por la Generalitat este 9 d'Octubre.Mònica Torres
Más información
Serrat: “Este referéndum no es transparente, no puede representar a nadie”
Valencia-Barcelona: el tren que cada vez era más lento
El Gobierno estudia combinar el artículo 155 con medidas extraordinarias

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha propuesto este lunes, 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, a los presidente autonómicos abrir un espacio de reflexión desde el que se impulse un Pacto de la Moncloa territorial que avance hacia una reforma del Estado de corte federal "y de una vez por todas respete las singularidades entre territorios y garantice la igualdad de los ciudadanos". 

El presidente valenciano, que ante el desafío soberanista en Cataluña ha exigido que se cumpla la legalidad pero también diálogo y negociación política entre las partes, ha pedido que no se vea esta reforma territorial del Estado que promueve "como un gesto de debilidad ante nadie".

En 1977, ha manifestado, "España estaba a punto del colapso económico y social. En ese momento, sindicatos, empresarios y partidos políticos dejaron de lado el cortoplacismo, fueron conscientes de la responsabilidad colectiva que tenían y utilizaron el instrumento más poderoso que hay para garantizar la convivencia: y fue el diálogo".

"Es evidente", ha añadido Puig, "que entre las formaciones políticas hayan discrepancias profundas pero creo honradamente que es la hora de que busquemos el encuentro para superar la crisis más grave de nuestra historia reciente".

El político valenciano ha reivindicado el valor de la unidad desde las diferencias y se ha mostrado conmovido por la ruptura de la legitimidad democrática constitucional. "Nos indigna la falta de puentes para considerar las razones del otro. Nos entristece la fractura y el enaltecimiento de la polarización", ha dicho en alusión al problema catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Adela Cortina: "No sobra nadie"

La catedrática de Ética y Filosofía Política por la Universitat de València y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina, ha tomado la palabra en representación de todos los premiados con las distinciones de la Generalitat. "Nadie sobra, todos son imprescindibles, no para levantar barreras, sino para derribar muros y buscar lo que nos une y no lo que nos separa", ha dicho Cortina de la situación política que vive España.

Hortensia Herrero, que junto a Serrat y Cortina ha recogido de manos del presidente Ximo Puig el galardón, ha manifestado que se siente honrada por el premio y ha asegurado que su labor en favor del patrimonio [su fundación ha recuperado edificios emblemáticos de la ciudad como el Colegio del Arte Mayor de la Seda o la Iglesia de San Nicolás] es "una manera de contribuir a la sociedad" y de "poner la cultura de Valencia en el mundo".

El presidente valenciano ha pedido una vez más que se negocie cuanto antes la reforma del sistema de financiación autonómica, pues el actual coloca a la Comunidad Valenciana en los últimos puestos del país en financiación por habitante.

Más tarde, a punto de comenzar la Procesión Cívica de la Senyera que sigue al acto solemne en la sede del Gobierno valenciano, Puig ha negado que en la Comunidad haya "un problema de independentismo, lo que sí que hay es la ambición de ser como mínimo igual que los demás, tener una financiación justa, que se respete la singularidad y que la igualdad entre ciudadanos sea una realidad".

A preguntas de los periodistas, el presidente valenciano, ha insistido que no hay ningún partido con representación en las Cortes "que esté en ese proyecto" de los Països Catalans. "Somos valencianos, eso no es objeto de debate", ha agregado.

Respecto a la situación en Cataluña, ha asegurado que "siempre hay tiempo para el diálogo. Lo que se trata es de reeditar la mejor versión de la política y los políticos. "Queremos que Cataluña esté dentro de España y haya una confortabilidad para todos los pueblos de España dentro de un nuevo proyecto común".

Entrega de distinciones

Puig ha presidido este lunes el acto solemne de entrega de distinciones de la Generalitat, que cada año se libran la festividad del 9 d'Octubre. El cantautor catalán Joan Manuel Serrrat, la catedrática Adela Cortina y Hortensia Herrero, presidenta de la fundación del mismo nombre, han recogido las altas distinciones de la Generalitat.

Además de estos galardones, la Generalitat ha distinguido al Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Ricardo Borrull y un galardón colectivo a los hombres que han evitado agresiones machistas. Los galardones al Mérito Empresarial y Social han sido para José Vicente González, Silvino Navarro y Nuria Oliver, mientras que los que reconocen las Acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva son para Amparo Moreno Vañó y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Los premios 9 d'Octubre al Mérito Deportivo han recaído en Antoni Reig Ventura, Ruth García García, Emilio Estarlik y Marta Esteban. Y el galardón Lluís Vives es para la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante.

Bonig: "una oportunidad perdida"

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con su intervención en el acto del 9 d'Octubre, "ha desaprovechado un momento histórico para reivindicar a la Comunitat dentro de un proyecto nacional que es España" porque no hay "ni una sola palabra sobre unidad nacional ni una sola palabra sobre ese proyecto nacional sin el cual no se concibe la Comunitat".

La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, ha defendido una financiación justa "con responsabilidad y altura de miras" y no cayendo "en maniqueísmos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_