_
_
_
_
_

Puig: “No consentiremos el ninguneo ni la invisibilidad”

El presidente de la Generalitat reclama una financiación "justa" y más inversiones del Gobierno

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su despacho.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su despacho.Mònica Torres

Para el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig (Morella, 1959), la festividad del 9 d'Octubre es un día clave para reivindicar un nuevo sistema de financiación que sea "justo"con los valencianos. El jefe del ejecutivo expresa, durante esta entrevista, su satisfacción por el papel activo que está teniendo la sociedad civil en las reclamaciones más importantes para la Comunidad Valenciana.

Pregunta. ¿Cómo afronta el día de hoy?

Respuesta. Es un momento fundamental para expresar la posición valenciana respecto a la financiación, y también de proponer cambios en la estructura del Estado. Los valencianos no vamos a consentir privilegios, pero tampoco el ninguneo sistemático ni la invisibilidad. Queremos hablar en positivo para salir de la encrucijada muy grave que estamos viviendo y que nos contamina a todos.

P. ¿Los valencianos son poco reivindicativos?

Más información
La Generalitat valenciana premia a Joan Manuel Serrat por “su obra y su ética”
Análisis | ¿El independentismo es posible en la Comunidad Valenciana?

R. Cada pueblo tiene unas características. Hay cosas extraordinariamente positivas del carácter valenciano. Que es abierto, tolerante, emprendedor, trabajador, pero a veces nos ha faltado un plus reivindicativo, porque si hay alguna autonomía que está mal financiada es la valenciana. Y donde menos se ha invertido en la última década. Tenemos razones para plantear reclamaciones importantes, y en ese sentido, en los dos últimos años, estamos avanzando desde la unidad, todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales. La sociedad civil está teniendo un papel muy activo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Como la cumbre sobre el Corredor Mediterráneo.

R. Sí. Esto es como la gota Malaya, tenemos, entre todos, que seguir produciendo un espíritu valenciano más combativo por lo colectivo.

P. ¿Su Gobierno ha conseguido lo que se propuso?

R. Nosotros queríamos generar un clima de estabilidad, honradez y diálogo porque solo a través de ese escenario se podía obtener la confianza que nos permitiera recuperar la de los ciudadanos. Se habían producido muchos casos de corrupción y la gestión era francamente mejorable. La situación era bastante negativa hace dos años cuando se firmó el Acuerdo del Botánico.

P. Solo se habla de Cataluña.

R. Pero la realidad es que la crisis territorial en España va más allá. Es evidente que exponencialmente y por lo que significa, el reto independentista tiene unos aspectos muy propios. Pero también es cierto que existe una profunda falta de equidad entre las diferentes comunidades autónomas respecto a los recursos, y una falta de igualdad entre los ciudadanos, y eso es lo que hay que superar. Somos la autonomía que menos recursos recibe por habitante. Eso es injusto.

P. ¿A quién afecta no tener la financiación necesaria?

R. A las personas. Al día a día. Que tengamos menos recursos significa que tenemos menos oportunidades en sanidad, en educación, pero también en superar el gran drama del desempleo, que para nosotros es el gran objetivo como Gobierno; hemos conseguido que más de 120.00 personas trabajen, pero todavía queda mucho. La financiación y la inversión son puestos de trabajo y calidad de vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_