_
_
_
_
_

Un informe interno revela retrasos de años en 20 mejoras de la M-30

Los proyectos atañen a elementos como el alumbrado exterior, las radiocomunicaciones y el cableado de alta tensión

Entrada a uno de los túneles de Calle 30.
Entrada a uno de los túneles de Calle 30.Kike Para

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió entre 2014 y 2016 a realizar mejoras en la M-30 por un total de 35,6 millones que, sin embargo, no se están ejecutando. Se trata de unas 20 actuaciones de mejoras de instalaciones, como el cableado de líneas de alta tensión, la instalación de alumbrado exterior o la de postes de SOS, necesarios para mantener el buen estado de la autovía, según un informe interno al que ha tenido acceso EL PAÍS. Pero ahora el Consistorio cree que algunos de estos 20 proyectos "son antiguos" y "están desfasados", por lo que ha decidido descartarlos de la lista de prioridades.

Los 20 proyectos de renovación que el Ayuntamiento debe financiar, según lo acordado en estos años, atañen a elementos importantes de la autovía, como renovar las instalaciones de alumbrado exterior, ampliar la cobertura de radiocomunicaciones y modernizar el cableado de líneas de alta tensión en los túneles. Solo para estas tres actuaciones, el gasto que el gobierno de Ahora Madrid debería acometer —y que no está ejecutando— alcanza los cinco millones de euros. Pero hay más. El informe considera necesario instalar nuevos postes SOS, mejorar los sistemas de detectores y renovar instalaciones como la protección contra incendios, o la mejora de la señalización y del sistema de control de matrículas.

En el convenio firmado en 2011 y ratificado en 2015, el Ayuntamiento se comprometió a liderar el esfuerzo inversor para la autovía M-30. Madrid Calle 30, la empresa mixta participada en un 80% por el Ayuntamiento y un 20% por EMESA —sociedad formada por Ferrovial, Dragados y API—, se encarga de ejecutar el mantenimiento. Pero solo este año, el gobierno dirigido por Manuela Carmena quiere recortar las inversiones en un 57%, por lo que algunos de los proyectos planteados en el informe sobre proyectos de renovación se quedarán en el papel.

El túnel más largo de Europa

Más de 32 kilómetros. La M-30 tiene una longitud de 32,5 kilómetros y es la única autopista española de la que es titular un Ayuntamiento.

Túnel más largo de Europa. La M-30, un activo de la ciudad de Madrid, puede presumir del túnel urbano más largo de Europa, equivalente a un carril subterráneo de 118 kilómetros, además de 1.000 cámaras de circuito cerrado, 53.000 pantallas de iluminación y 550 señales de mensaje variable.

Lucha a la contaminación. A partir del próximo año, el Ayuntamiento prevé aplicar medidas permanentes para atajar la contaminación. Estas medidas contemplan la reducción de la velocidad hasta los 70 kilómetros por hora durante todo el año en la M-30. De momento, las restricciones se aplican solo en caso de elevada polución.

"Este año se ha acometido el proyecto de renovación de las cámaras CCTV, la renovación del sistema de aseguramiento del suministro eléctrico y la renovación del sistema de detención automático de incidentes", explica una portavoz del Área de Economía del Consistorio, dirigida por Carlos Sánchez Mato, que es también presidente del consejo de administración de Madrid Calle 30. El próximo año está previsto que el Ayuntamiento financie la renovación del centro de control de la M-30, además del sistema de ventilación y de alumbrado de la A-2. Pero otros proyectos, como la renovación de los detectores de condiciones atmosféricas, la señalización variable o la climatización de cuartos técnicos en túneles quedarían eliminados de las obras que ejecutar.

Estos proyectos "no se han considerado en un orden de prioridad crítica por los técnicos actuales de Madrid Calle 30", resume la portavoz del gobierno local, que añade: "La política actual de la empresa pasa por acometer aquellos proyectos que realmente sean importantes y necesarios con un exhaustivo control técnico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La mejora y renovación de la M-30 son asuntos extremadamente sensibles para una autovía que registra 1,5 millones de desplazamientos diarios y que tiene el túnel urbano más largo de Europa. En 2011, durante el gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón (PP), el Consistorio se comprometió a un plan inversor global de 3.000 millones hasta 2040. Esta cifra se rebajó luego a 333 millones pero ahora, según se desprende del planteamiento del gobierno de Ahora Madrid, el desembolso para las mejoras de la M-30 se reduciría aún más.

El representante del gobierno de Carmena en el consejo de Madrid Calle 30 quiere recuperar el control público de la sociedad porque cree que así se puedan reducir los costes. Las relaciones con las firmas privadas han empeorado después de que el Ayuntamiento abriera seis expedientes por supuestos incumplimientos de los compromisos (todos recurridos por estas). Algo inédito en la historia de esta sociedad mixta y que no coincide con los resultados de las auditorías externas. Estas, que fiscalizan la labor de estos operadores, detectan grados de cumplimiento de lo acordado de alrededor del 99%.

El enfrentamiento se intensificó cuando trascendió que Sánchez Mato había grabado la reunión del consejo de administración de Calle 30, sin informar a los presentes. Algunos concejales de la oposición amenazaron con llevar a los tribunales al edil, que el pasado 13 de septiembre ya tuvo que declarar por el caso del Open de Tenis.

Un paquete de inversiones reducido a la mitad

El Ayuntamiento de Madrid se comprometió a destinar casi 68 millones de euros en mejoras y reposición de instalaciones de la M-30 entre 2015 y 2019 en partidas anuales. Sin embargo, solo para este año, el Consistorio ya ha recortado un 57% de lo que había acordado. En concreto, las previsiones eran de 28,3 millones para 2017, que se han reducido a 12. En 2015 y 2016, el gasto público solo fue de 10,5 millones. Según los documentos a los que accedió este diario, las inversiones más perentorias atañen al centro de control, el alumbrado de la A-2 y los puentes de La Lira y Ramón y Cajal.

El Ayuntamiento sostiene que desde 2011 el cálculo de las necesidades de la vía se ha modificado y que si se detectan problemas, las inversiones se tramitarán por la vía urgente. El pasado viernes, el concejal Carlos Sánchez Mato aseguró que en 2020 estará lista la automatización del sistema de ventilación de los túneles de la M-30. La iniciativa contará con un presupuesto de 17 millones.

Una encuesta elaborada en 2016 con 2.500 entrevistas revela que el 85,5% de los madrileños percibe la M-30 como una "vía imprescindible para la ciudad", y que se trata de una infraestructura que "contribuye a reducir los problemas de tráfico". El 56% de los preguntados la utiliza habitualmente, por lo que las intervenciones para salvaguardar su calidad tienen que ser constantes en el tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_