_
_
_
_
_

Las entidades que se adhieren a la huelga general en Cataluña

Instituciones políticas, culturales, sociales, deportivas y educativas pararán este martes

Un aula vacía en el campus de la Ciutadela de la UPF, este jueves.
Un aula vacía en el campus de la Ciutadela de la UPF, este jueves.Gianluca Battista

Decenas de entidades políticas, culturales, sociales, deportivas y educativas de Cataluña se unirán a la huelga general convocada para este martes, 3 de octubre, por la CGT y otros sindicatos minoritarios. También han sido llamados a los paros por la plataforma Taula per la Democràcia (Mesa para la Democracia), que integran los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, ANC y Òmnium Cultural, entre otros. Las movilizaciones se realizarán para protestar contra las cargas policiales que causaron heridas a más de 800 personas, el pasado domingo durante el referéndum catalán.

Más información
¿Hay huelga o paro este martes en Cataluña?
Las confederaciones de UGT y CC OO se desmarcan de la huelga en Cataluña
Referéndum de independencia en Cataluña, últimas noticias en directo

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que apoya la huelga general. Puigdemont ha explicado en rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat que para evidenciar este apoyo, el Govern no se reunirá este martes, como habitualmente hace. 

El Ayuntamiento de Barcelona, dirigido por Ada Colau, ha condenado la violencia policial y ha dicho que el martes suspenderá todos los actos institucionales y "los servicios no imprescindibles". Asimismo, los senadores y diputados de ERC y PDeCAT, En Comú y la CUP han llamado a la huelga. El PSC, en cambio, no ha secundado el paro, pero la formación liderada por Miquel Iceta dará libertad a sus cargos electos y afiliados para participar si así lo consideran.

Los aeropuertos y los trenes funcionarán con servicios mínimos. Fomento ha decretado que estos servicios sean del 25% de media en AENA, la agencia pública que gestiona los aeropuertos españoles. Los servicios mínimos en trenes van del 20% en mercancías al 76% en trenes de alta velocidad; para labores de seguridad y funciones críticas es del 100%. Los estibadores del puerto de Barcelona también pararán, informa Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Servicios mínimos en Sanidad y Educación

El sector sanitario también parará. La Consejería de Salud ha asegurado que se mantendrán los servicios mínimos de urgencias, cirugías, terapias oncológicas, diálisis, respiración asistida y otras actividades que no se puedan reprogramar, como las de las unidades de neonatos; el resto de las visitas, en cambio, se volverán a planificar.

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat ha dado libertad a las escuelas de Infantil y Primaria para sumarse a la huelga o el paro. En ambos casos, ha asegurado que se garantizarán los servicios mínimos.

A la convocatoria también se han unido las instituciones de educación superior de Cataluña. Las universidades de BarcelonaGirona, Rovira y VirgiliPolitécnica de Cataluña y Pompeu Fabra son algunas de las que se han adherido. La Universidad de Barcelona, por ejemplo, ha expresado en un comunicado que suspende las actividades académicas, aunque da libertad a sus empleados para decidir si trabajan o no.

La cultura y el deporte también paran

Teatros, museos, auditorios y otras instituciones del sector cultural también pararán el martes y han anulado funciones que tenían programadas. El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona —que fue sede electoral este domingo—; los 16 museos de la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya, entre los que está el Museu Nacional d'Art de Catalunya y el Museu d'Art Contemporani de Barcelona; L'Auditori y el Museu de la Música; el Gran Teatre del Liceu; el Palau de la Música Catalana y la Fundación Joan Miró son algunas de las entidades que han cancelado sus actividades.

La Sagrada Familia también cerrará. Las personas que tengan entradas a la Basílica para el 3 de octubre serán reembolsados con el dinero del billete, según se informa a través de la cuenta oficial de Twitter del templo. Hay disposición un correo de contacto para que los visitantes resuelvan sus dudas.

Los clubes deportivos tampoco funcionarán durante la jornada del 3 de octubre. La Federación Catalana de Fútbol ha anunciado en un tuit que se adhiere a la convocatoria. El FC Barcelona se ha sumado al paro y ha anunciado en un comunicado que "ninguno de los equipos profesionales ni tampoco del deporte formativo se entrenarán mañana", informa Efe. Además, el Girona y El Español cerrarán sus instalaciones y suspenderán las actividades.

En otras comunidades autónomas se han hecho eco de la huelga. En el País Vasco, por ejemplo, sindicatos abertzales, como ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, EHNE y Etxalde, han organizado diferentes movilizaciones. En Madrid, el centro cultural Blanquerna, dependiente gobierno catalán, permanecerá cerrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_