_
_
_
_
_

El PDeCAT y ERC piden la marcha de la Policía y la Guardia Civil

“Su comportamiento ya está bajo sospecha”, asegura el president Puigdemont

Cargas policiales en la escola Mediterranea de la Barceloneta, el pasado domingo
Cargas policiales en la escola Mediterranea de la Barceloneta, el pasado domingoCARLES RIBAS
Más información
La Generalitat cifra en 844 los atendidos por heridas y ataques de ansiedad
Turull defiende la actuación de los Mossos durante el referéndum

El Ejecutivo catalán decidió ayer pedir la retirada de todos los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Cataluña en los operativos para frenar el referéndum independentista ilegal en el que, según la Generalitat, hubo 2,2 millones de votos.

“Su comportamiento ya está bajo sospecha” y, además, así se ahorrará “el alto costo que implica”, afirmó el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Para él, la del domingo fue “la jornada de violencia gratuita más grande” conocida “en los últimos 40 años”, en referencia a las diferentes cargas policiales en centros de votación, que se saldaron con 893 personas atendidas por heridas, contusiones o ataques de nervios, incluyendo una treintena de uniformados —que el Ministerio del Interior elevó ayer a 431—.

A Cataluña se desplazaron 12.000 agentes de ambos cuerpos, que se suman a los que ya estaban en el territorio. “No se puede repetir [los hechos del pasado domingo] y no se quedará impune”, sostuvo Puigdemont. El president recordó que todas las Diadas se han desarrollado sin incidentes y aseguró que “nunca había hecho falta un dispositivo antidisturbios de la magnitud como el que diseñó el Gobierno español”.

Fuentes policiales explican que no hay fecha establecida para el repliegue. El Govern también aprobó crear una comisión especial de investigación sobre las violaciones a los derechos humanos que haya habido en las cargas policiales y anunció una denuncia contra ambos cuerpos por “lesiones y daños”, que se sumarán a las querellas acordadas contra los fiscales por “usurpación y prevaricación”.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, calificó el operativo de “violencia de Estado” y criticó que se centrara en “un núcleo de gente muy determinada”, en referencia a los colegios donde votaban el president, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. “La Guardia Civil y la Policía practicaron la violencia en lugar de garantizar la seguridad ciudadana” por lo que “deben abandonar nuestras calles”, pidió la diputada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esa línea, Rovira anunció que Esquerra denunciará ante todos los estamentos y organismos internaciones las cargas policiales del pasado domingo por lo que supuso de "abuso de derecho y policial".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_