_
_
_
_
_

La pugna por el liderazgo del PSOE gallego se dirimirá entre Caballero y Villoslada

El candidato vigués firma un acuerdo con Leiceaga para frenar a las "baronías ocultas o presentes" y su rival le acusa de seguir "los dictados del PP"

Leiceaga y Caballero, durante su comparecencia conjunta este lunes en Santiago.
Leiceaga y Caballero, durante su comparecencia conjunta este lunes en Santiago.óscar corral

La pugna por la secretaría general del PSdeG-PSOE se dirimirá finalmente entre dos candidatos: el exconcejal vigués Gonzalo Caballero y el exgerente de la Universidad de A Coruña Juan Díaz Villoslada. El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha firmado un acuerdo para concurrir de manera conjunta con Caballero a las primarias del 8 de octubre. Leiceaga ha justificado este lunes su paso atrás en la carrera en la necesidad de evitar que "sean baronías ocultas o presentes" las que decidan el futuro del PSdeG, en alusión al supuesto apoyo del alcalde de Vigo, Abel Caballero, a Villoslada que ha desencadenado la alianza de los dos candidatos.

Más información
Protestas en el PSOE gallego por un mensaje oficial de apoyo a un aspirante a las primarias
Las primarias para elegir nuevo líder del PSdeG serán en octubre

Según el pacto, Gonzalo Caballero, el aspirante que más avales reunió antes de iniciar la campaña, figurará en las papeletas como candidato a secretario general. De resultar vencedora esta candidatura, ambos políticos formarían un tándem para liderar a los socialistas gallegos, con el primero como secretario general y el segundo preservando el puesto de portavoz parlamentario que ostenta ahora, informa Europa Press.

El acuerdo entre ambos políticos se ha materializado en parte por la constatación de los equipos de Caballero y Leiceaga de que el sector oficial del PSOE de Vigo que lidera el alcalde, Abel Caballero, apoyaría a Villoslada. El exconcejal vigués ha explicado este lunes durante una comparecencia conjunta con Leiceaga en Santiago que su proyecto no se ha abierto a Villoslada debido a la "incompatibilidad" de sus visiones sobre cómo debe regirse el partido. "Abrir una nueva etapa no es compatible con una operación diseñada por las baronías y el viejo aparato para mantener el statu quo", ha aducido.

Villoslada, por su parte, ha criticado duramente el pacto entre sus dos rivales. "Esta es la vieja política que la militancia socialista desterró en el último Congreso Federal", ha subrayado el exgerente de la Universidad de A Coruña y actual diputado en el Parlamento gallego. Asegura que la alianza entre Caballero y Leiceaga "sigue los dictados del PP", porque plantea un secretario general "que no está en el Parlamento" y una portavocía parlamentaria ejercida por la persona por la que "apuestan más" los populares, aludiendo a unas palabras del secretario general de la formación conservadora en Galicia, Miguel Tellado.

Villoslada ha censurado la "incoherencia y falta de credibilidad de los que hablan de nueva política y de darle el poder a las bases y acaban pactando en un despacho de espaldas a la militancia". Ha comparado la unión de Leiceaga y Caballero con el Comité Federal de hace justo un año, que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez y la constitución de una gestora para liderar el partido. "Tenemos que luchar contra esas viejas prácticas; la vieja guardia no puede estar actuando de esta forma otra vez", ha incidido Villoslada, quien hace un llamamiento a "todos los que se sientan engañados por la búsqueda artificial de apoyos en la fase de avales" a sumarse a su candidatura, "la única capaz de representar la noticia política y el nuevo ciclo iniciado a nivel federal por Pedro Sánchez, con un proyecto integrador y de futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_