_
_
_
_
_

Los presos olvidados de la cárcel Modelo

La Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo reivindica la presencia en la exposición de la Generalitat de decenas de reos

Alfonso L. Congostrina
Los participantes en la protesta muestran fotografías de los presos olvidados.
Los participantes en la protesta muestran fotografías de los presos olvidados.Albert García

La Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo,—junto con otras asociaciones que promueven la memoria histórica— realizaron ayer un acto reivindicativo en el interior de la prisión Modelo. Los concentrados denunciaron que la exposición organizada, desde principios del julio, por el Departamento de Justicia olvida decenas de presos políticos que fueron encarcelados entre los muros del histórico penal barcelonés.

El grupo estaba compuesto por una veintena de personas que visitaron la mañana de ayer la exposición La Modelo nos habla: 113 años, 13 historias. Una musealización basada en personajes ilustres que acabaron presos, como el presidente de la Generalitat Lluís Companys, el pedagogo libertario Ferrer i Guàrdia o el anarquista Salvador Seguí. El recorrido recuerda a La Gilda, un camarero encarcelado por ser homosexual, recuerda a los 113 presos de la Asamblea de Cataluña, a Salvador Puig Antich, al pintor y poeta vanguardista Helios Gómez e incluso al preso común El Vaquilla.

Cuando el grupo de la Asociación Catalana de Expresos Políticos del Franquismo llegó al panóptico de la instalación mostró su disconformidad con la exposición mostrando fotografías de algunos de los presos políticos —sobre todo de ideología anarquista y comunista— que pasaron temporadas en la prisión y a los que no se menciona.

También resaltaron que pese a que la Modelo también fue cárcel de mujeres no aparece ninguna presa en la exposición.

Tras mostrar las fotografías, leyeron un poema de Marcos Ana —el preso político que más tiempo (23 años) pasó en las cárceles de la dictadura franquista— y dieron por concluido el acto de protesta.

Entre los que participaron en la protesta se encontraba el activista político Lluís Martí Bielsa que combatió en la liberación de París en 1944 o Juan Navarro García, uno de los fundadores del sindicato CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_