_
_
_
_
_

Un exconsejero valenciano del PP dice que la corrupción en la construcción de colegios fue “puntual”

Font de Mora mantiene que los 1.000 millones de sobrecostes en las obras son "una invención"

Ignacio Zafra
Font de Mora muestra los 400 colegios construidos en su periodo de consejero valenciano de Educación.
Font de Mora muestra los 400 colegios construidos en su periodo de consejero valenciano de Educación.MÒNICA TORRES

Alejandro Font de Mora, consejero valenciano de Educación entre 2004 y 2011, los años en los que según la investigación del caso Taula se produjo un sistemático expolio de fondos de la Generalitat aprovechando la construcción de colegios, ha defendido este lunes su gestión y ha reducido las irregularidades que se produjeron a una "cuestión puntual".

Más información
La Generalitat valenciana detecta sobrecostes de mil millones en construir colegios
Los barracones de la corrupción

En su comparecencia en la comisión del parlamento valenciano que indaga la gestión de Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Sociedad Anónima (Ciegsa), Font de Mora ha negado que los sobrecostes de las obras alcanzaran los 1.000 millones de euros, como advirtió un informe de la Intervención de la Generalitat incorporado a la causa que instruye el juez Víctor Gómez. Y ha calificado esa conclusión de "invento".

Las cuentas de Ciegsa sí reflejan que la empresa pública pagó más de lo previsto, ha admitido, a preguntas de los socialistas, Compromís, Podemos y Ciudadanos. Pero, según Font de Mora, el montante fue muy inferior a 1.000 millones y provino de la suma de conceptos diferentes.

Por un lado, ha sostenido, se gastaron 309,8 millones en modificados, lo que se suele llamar sobrecostes de un proyecto de construcción. La vía por la que supuestamente se desviaron fondos públicos. Y, por otra parte, se desembolsaron otros 457 millones que engloban en realidad "costes generales" vinculados a los proyectos, como los gastos financieros y en aulas prefabricadas.

A falta de lo que pueda descubrir la justicia, el exconsejero ha insistido en que los informes sobre la gestión de Ciegsa emitidos durante su mandato —medio centenar de diversos órganos fiscalizadores— no detectaron "ninguna irregularidad grave", y ha dicho que se ha elevado "a categoría lo que fue una cuestión puntual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En los siete años que estuvo en el cargo se construyeron 400 colegios —cuyas fotografías ha mostrado—, lo que supone cerca de uno a la semana. Una cifra que Font de Mora ha comparado con los 16 centros levantados por el actual Ejecutivo autonómico desde 2015.

Caturla, gestor económico

Los portavoces de la comisión le han preguntado por qué nombró y mantuvo como consejero delegado de Ciegsa a Máximo Caturla, considerado por la Fiscalía Anticorrupción uno de los cabecillas de la trama de Taula. Font de Mora ha afirmado que él mantuvo "a todo el grupo" que heredó de su antecesor en el cargo, Esteban González Pons. Y ha defendido que por su trayectoria anterior Caturla daba el perfil de gestor económico "capaz de dirigir entidades complejas".

La UCO ha identificado a Caturla como el principal recaudador de la trama. En un informe policial se afirma que Caturla recibía presiones tanto de la dirección regional del PP, que presidía Camps, como de la provincial del partido, al frente de la cual estaba Alfonso Rus, para que les entregara las mordidas. El informe menciona, entre otros cargos, a Font de Mora y al exvicepresidente Víctor Campos, pero ninguno de ellos ha sido imputado ni citado a declarar.

Campos, que también ha comparecido este lunes en la comisión, ha restado credibilidad a las conclusiones de la investigación basadas en el testimonio del arrepentido Marcos Benavent. Y ha mantenido que Ciegsa fue un instrumento "eficaz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_