_
_
_
_
_

La ANC denuncia la intervención de su página web por la Guardia Civil

El presidente de la entidad dice que no ha recibido requerimiento previo para el cierre

Captura del cartel que figuraba en el acceso a la página web de la ANC.
Captura del cartel que figuraba en el acceso a la página web de la ANC.
Más información
El jefe de los Mossos evita la reunión con el mando único
El fiscal ordena a los Mossos que acudan a los colegios electorales a requisar urnas
Serrat: “Los que me tildan de fascista desconocen el fascismo”

La página web de la entidad independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC) ha sido deshabilitada y bloqueada supuestamente tras la intervención por parte de la Guardia Civil y su puesta a disposición de la autoridad judicial, según un mensaje que figuraba como muro inicial en dicho sitio antes de que en la noche de este lunes fuera imposible acceder al dominio por ningún dispositivo.

La ANC asegura que no ha recibido ninguna advertencia previa ni requerimiento por parte de la Guardia Civil o de los jueces sobre el cierre de su web. Ninguna fuente oficial ha confirmado que tal cierre haya sido ejecutado por orden judicial o por técnicos del instituto armado. No obstante, el pasado día 23 el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña instó a suspender cualquier web que incitase al voto en el 1 de octubre que estuviera "en cualquier cuenta o red social oficial de cualquiera de los miembros del Govern de la Generalitat". 

"Este dominio ha sido intervenido y se encuentra a disposición de la autoridad judicial", dice el letrero con el escudo de la Guardia Civil que era posible ver antes de que el acceso al dominio https://antiga.assemblea.cat/ fuera prácticamente imposible, a partir de las 23.00 (si se quita la 's' inicial de la dirección puede verse aún el citado cartel). Pocos minutos después, la web de la entidad fue replicada en el dominio https://assemblea.eu/ donde se puede acceder, de momento, sin problema a su contenido.

El presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha asegurado esta misma noche en el canal 3/34 de la televisión pública de Cataluña que la web ha sido "interceptada" y que en estos momentos sus técnicos tratan de abrir nuevos accesos. "Hace poco rato parece que la Guardia Civil ha interceptado la página web de la Asamblea y en este momento desde determinados servidores no se puede acceder a la web", ha dicho.

"Desde determinados servidores no ser puede acceder a la página web porque estos operadores deben de haber atendido la petición de la Guardia Civil de evitar el acceso a la página web de la ANC", ha añadido. Sánchez prevé denunciar este martes el bloqueo ante los Mossos d'Esquadra, y no ha descartado "que sean unos hackers" quienes hayan bloqueado la web porque no le consta un requerimiento previo para clausurarla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión "atenta a la libertad de expresión y a la libertad política" si es obra de la Guardia Civil, como Sànchez cree. Ninguna fuente de la Guardia Civil ni judicial ha confirmado que haya intervenido en el bloqueo de la página.

La página no solo incitaba a acudir a votar sí el próximo 1 de octubre en el referéndum ilegal, sino que facilitaba los pasos para poder hacerlo. A lo largo de la noche se han ido bloqueando los distintos puntos de acceso, hasta quedar cerrado el paso a cualquier internauta y por cualquier dispositivo.

El pasado día 23, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordenó el bloqueo "de las webs o dominios que aparezcan publicitados en cualquier cuenta o red social oficial de cualquiera de los miembros del Govern de la Generalitat, por las que, directa o indirectamente se informara, a través de enlaces, de cómo acceder a dominios cuyos contenidos guardaran relación con los que ahora se bloquean", en referencia a las oficiales del Govern para el 1 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_