Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento afirma que parte del gasto que denunciará el Ministerio de Hacienda ya ha sido realizado

Sánchez Mato sostiene que las partidas se están utilizando en centros de mayores, edificios municipales y colegios públicos

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sanchez Matos, comparecía hoy en la comisión de economía del Consistorio.
El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sanchez Matos, comparecía hoy en la comisión de economía del Consistorio.

El concejal de Economía del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, de Ahora Madrid, ha afirmado hoy que buena parte del gasto que Hacienda prevé denunciar en los tribunales, ya se ha hecho o se está realizando. “Estas partidas están en fase de ejecución o finalizadas”, ha dicho Sánchez Mato ante la prensa a la salida de la Comisión de Economía. No ha querido adelantar los pasos que seguirá el Consistorio en caso de que la denuncia siga adelante y que podría acarrear el bloqueo de partidas que afectarían a los madrileños.

Como adelantaba EL PAÍS, el Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, denunciará a través de la Delegación del Gobierno al Ayuntamiento por las actuaciones financieras que Mato aprobó acogiéndose a la Ley de Presupuesto para salvar los fondos bloqueados por el incumplimiento el año pasado de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “La Ley de Presupuesto dice que se pueden utilizar suplementos a créditos y así hemos obtenido 303 millones que se han aprobado para 577 actuaciones sin que se produzca un deterioro del plan de gobierno que la ciudad ha elegido”. Para Mato se trata de un aviso a navegantes de Montero a los Ayuntamientos. "Les indica así que no se puede actuar de otra manera, ni siquiera cumpliendo la legalidad. El tiempo y los tribunales dirán si tenemos razón o no”, ha añadido.

De esta forma, esta mañana se han aprobado 80 millones en inversiones para la ciudad de Madrid. “El objetivo es que seamos capaces de invertir la totalidad del remanente de tesorería generado el año pasado, que fue de 474 millones. A esa cantidad hay que restarle 58 millones de euros de amortización anticipada de deuda. Todo el dinero va a dedicarse a mejoras en centros de mayores, edificios municipales o colegios públicos. Reincidimos en este método que consideramos correcto y perfectamente legal”, ha zanjado.

Para el PP y Ciudadanos, la actuación de Mato solo busca el rédito político y no tiene en cuenta las normas jurídicas y ni a los madrileños. “El fin no justifica los medios”, ha afirmado el concejal Íñigo Enríquez de Luna del PP. "Se ha metido en un lío porque usted ha querido incumpliendo sistemáticamente la regla de gasto. Si las normas no le gustan, inste a su partido parlamentario para que intente cambiarlas”.

La portavoz del PSOE en la comisión de Economía, Érika Rodríguez Pinzón, por su parte ha tendido la mano a Mato y ha afirmado que “tenemos de cumplir que con los recursos del Ayuntamiento” y “no podemos aceptar que Madrid deje de comprar los autobuses que necesita o que no se hagan mejoras que son necesarias en colegios como el Vázquez de Mella, pues sería una postura antisocial”.

 

 

 

 

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram