_
_
_
_
_

Los puertos valencianos, en plena forma

El recinto portuario de Valencia corona el podio estatal en tráfico de contenedores y PortCastelló cerrará 2017 como el tercero más rentable de España

Imágenes de PortCastelló.
Imágenes de PortCastelló.

Las posiciones destacables que ocupan los puertos valencianos en los rankings nacionales e internacionales hablan del buen estado de salud que atraviesan estos recintos comerciales. Valencia es el primer puerto de España en tráfico de contenedores, con 130 líneas regulares conectadas a más de mil puertos del mundo; el primer puerto del Mediterráneo y el quinto europeo en este tipo de tráficos.Y PortCastello mejora en el escalafón y, según las previsiones de Puertos del Estado, cerrará 2017 como el tercero más rentable del sistema portuario español. En 2014 era el octavo.

El puerto de Valencia, uno de los más activos del Mediterráneo, recibe el 40% de lo que España exporta e importa del mundo. Al cierre del primer semestre, Valencia supera a Algeciras en tráfico internacional de contenedores y escala al número 28 del ranking (el 30º es para el gaditano).

Más información
Los grandes puertos sortean la huelga con pactos individuales con los estibadores
AM Cargo desembarca en Madrid en busca de más exportaciones
El Puerto de Valencia invertirá 50 millones de euros en la línea entre Sagunto y Zaragoza

Los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) entre enero y julio de este año constatan que el tráfico de contenedores de Valenciaport retoma la senda del crecimiento. Durante este periodo, los tres puertos gestionados por la APV (Valencia, Sagunto y Gandia) han canalizado 2.748.293 TEU, un 0,34% más con el que supera los efectos de la huelga de la estiba de junio.

El registro se explica por el bien comportamiento del comercio exterior de contenedores llenos que, hasta julio, avanzaban un 5,15%, y al del tránsito, con un alza del 3,81%. El mes de julio también ha permitido recuperar la tónica positiva en el tráfico total de Valenciaport. Durante los siete primeros meses del año ha manipulado 42.585.140 toneladas, lo que supone un avance del 1,76% (hasta junio, el tráfico descendía un 0,14%).

En cuanto al comercio exterior, el import-export de mercancía general ha crecido un 5,44% hasta las 13.523.820 toneladas. Destaca el auge en los últimos años del tráfico de vehículos gracias a la adaptación del puerto de Sagunto. Junto al del Santander, es el mejor valorado de España por la industria automovilística. 800.000 coches entran o salen cada año a través del millón de metros cuadrados habilitados para su tráfico y los casi 5 kilómetros de muelles destinados al atraque y desatraque de barcos de vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En PortCastelló, el aumento del tráfico de mercancías ha estado “notablemente por encima de la media del sistema portuario español”, ha explicado Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria castellonense. La infraestructura ha registrado incrementos en el primer semestre del año del 8,95%. Toledo destaca la creación de “nuevas líneas que mejoran la conectividad del puerto de Castellón y diversifican los tráficos, y también un notable despegue del tráfico de trasbordo, lo que constata su potencialidad como puerto hub para el Mediterráneo”. Con todo, la evolución positiva del tráfico de mercancías consolida a PortCastelló en el Top10 de los puertos españoles. Destaca en tráfico de graneles sólidos, donde ha escalado del octavo puesto en 2015 al cuarto en 2017, situándose entre los 46 puertos de interés general. Su motor: la importación de materias primas cerámicas, para las que el recinto portuario ha habilitado más de 90.000 metros cuadrados en la dársena sur.

Y el tercer puerto de la Comunidad Valenciana, el de Alicante, ha movido en el primer semestre un 2,5% de toneladas más respecto al mismo periodo del año anterior, según Puertos del Estado. Según la memoria del puerto de Alicante, el volumen total de mercancías movidas durante 2016 se ha incrementado en un tercio respecto al año anterior, alcanzando los 3,4 millones de toneladas, “lo que se explica tanto por el mantenimiento de nuestras principales fortalezas: el tráfico con Canarias y con el norte de África, como por nuevas oportunidades de exportación de mercancías en forma de granel sólido”, apunta Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Amortización de deuda

Uno de los objetivos del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha sido reducir al máximo el endeudamiento, “que desciende al doble del ritmo ordinario", recuerdan fuentes de la institución. El objetivo es acabar 2017 con menos de 400 millones de euros de deuda. En 2011 ésta sumaba casi 600 millones, y desde ese momento inicia una senda descendente. En la actualidad, se paga más deuda de la que estaba programado abonar cuando se solicitaron los créditos para inversiones.

Tráfico de trenes y camiones en el puerto de Castellón.
Tráfico de trenes y camiones en el puerto de Castellón.

En 2015 se amortizaron 8,5 millones extra y en 2016 un total 29,3 millones, sumados a los 28,8 previstos de forma ordinaria. “La voluntad es acelerar la amortización de la deuda porque el puerto está generando los ingresos que necesita esta operación. No ha apercibido la crisis en sus tráficos y ha seguido creciendo. Y eso aun rebajando tasas, por lo que dejará de ingresar 3 millones de euros pero permitirá también hacerlo más competitivo”. Según las mismas fuentes, el puerto de Valencia generó 84 millones de euros de beneficios antes de impuestos en 2016.

PortCastelló se posiciona como la segunda Autoridad Portuaria en menor porcentaje de gastos de explotación respecto a ingresos y muy por debajo de la media estatal en ingresos dedicados al servicio de la deuda, un 18% frente al 32% del conjunto del sistema portuario español.

Inversiones

PortCastelló ha pasado de los 3,1 millones de inversiones previstas en 2015 a los más de 13 millones en 2017. A ello se suma el plan de inversiones públicas y privadas en el periodo 2017-2021 aprobado por Puertos del Estado por importe de 157 millones de euros destinados a mejorar la competitividad del puerto, aumentando su conectividad terrestre, viaria y ferroviaria, completando la urbanización de la dársena sur, generando un nuevo atraque de líquidos, implantando la intermodalidad en el transporte y fortaleciendo la protección medioambiental.

Entre las inversiones para este año destacan las de BP y UBE, “que redundarán en mayor tráfico de graneles líquidos”. “Este mes se licitará un nuevo atraque de líquidos con el propósito de dar respuesta a las necesidades que se presentarán”, ha señalado Toledo.

Valenciaport tiene planificado invertir casi 1.200 millones de euros hasta 2022. El grueso, para mejoras en los accesos ferroviarios y conexiones con el Corredor Ferroviario (más de 100 millones euros), la consolidación de terminales: 50 millones; o la nueva terminal de contenedores: más de 200 millones de euros.

La contribución de los puertos a la economía local es importante. Un estudio reciente encargado a la Universitat Politècnica indica que la infraestructura portuaria de Valencia genera dos de cada 100 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana. Un total de 37.000, entre empleos directos, indirectos e inducidos. Además genera 2.353 millones de valor añadido bruto, lo que equivale al 2,49% del valor añadido bruto de toda la Comunidad.

La economía generada por el puerto de Castellón se valora en 106 millones de euros directos y 319 millones inducidos; así como en la creación de 2.178 empleos directos y 6.048 indirectos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_